Deportado demandó al gobierno

LOS ANGELES - Un ciudadano estadounidense discapacitado mental demandó al gobierno federal y al alguacil del condado de Los Angeles, alegando que fue deportado erróneamente a México, donde pasó 85 días deambulando solo en las calles.


No le creyeron


Pedro Guzmán fue deportado en mayo pasado tras ser arrestado y encarcelado por un cargo menor de invasión de propiedad privada.

Dice que avisó a las autoridades que había nacido en California, pero éstas alegan que Guzmán les dijo que era un inmigrante indocumentado.

"Peter (Pedro) y su madre no sólo quieren cierto tipo de reivindicación, quieren asegurarse que funcionarios de inmigración entiendan que no pueden hacer esto", dijo el abogado Jim Brosnahan, quien representa a Guzmán.

"Deberían haberse disculpado y haber dicho que tomarían medidas para asegurarse de que esto no volviera a ocurrir", agregó. La demanda fue presentada en una corte federal en Los Angeles por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La querella pide una compensación no especificada por daños y perjuicios.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), brazo del departamento de Seguridad Nacional (DHS), calificó el incidente en un comunicado de "caso único", y agregó que más de un millón de inmigrantes indocumentados han sido deportados desde la creación de la agencia. Steve Whitmore, portavoz del alguacil, dijo que no podía dar detalles debido a la demanda pero resaltó que el departamento siguió los procedimientos apropiados.

Se bañaba en ríos

Guzmán estuvo desaparecido por casi tres meses mientras su familia lo buscaba en albergues, cárceles y morgues de Tijuana y ciudades aledañas.

Durante ese tiempo, él buscaba comida en basureros, se bañaba en ríos, y caminó hacia el sur hasta Ensenada -a más de 96 kilómetros (60 millas) de distancia de la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con la demanda.

Guzmán trató de regresar varias veces a Estados Unidos, pero se le negó la entrada. Fue hallado cerca del cruce fronterizo de Calexico, en agosto, y luego se reunió con su familia.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*