Derechos y recomendaciones a inmigrantes al ser detenidos

Escrito el 06 Sep 2007
Comment: Off
Conocido como Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEVS, por sus siglas en inglés), y aprobado por el Congreso en noviembre de 2003, esta es la herramienta política de seguridad implementada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y pretende que todos los empleadores del país se afilien lo antes posible.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con diversas bases de datos, y compruebe que cuenta con visa y permiso para laborar en Estados Unidos. Como si no bastara, un segundo sistema fue habilitado hace pocas semanas por el departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Se trata del ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), otra "herramienta" del gobierno del presidente George W. Bush para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que libra en contra de la inmigración ilegal. A diferencia del EEVS, que sólo permite averiguar la legitimidad de un número de Seguro Social y de una autorización de empleo emitida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS); IMAGE se extiende a todos los empleados de una empresa. "Esta acción que está tomando el gobierno es un error tremendo para Estados Unidos", dijo, Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Ambos sistemas "abren un sinnúmero de problemas porque no están lo suficientemente clarificados y no existe mucha información al respecto. Cuando empiecen las demandas veremos qué hace el gobierno federal al respecto, no se olvide que la agencia federal de inmigración de Estados Unidos es la dependencia menos eficiente y la más cuestionada del país", comenta Medina.

Derechos de los

indocumentados

Los indocumentados tienen derechos en Estados Unidos, y es bueno que los conozcan, para que los puedan ejercer en caso de que sean detenidos por agentes de inmigración durante una redada".

El principal derecho, es tener un abogado que lo defienda; tiene derecho a hacer una llamada telefónica para avisar a un familiar o a un abogado. Si no tiene abogado, algún familiar puede encargarse de buscarle uno para que lo asista y lo defienda". También posee, "el derecho a ir ante un juez en una Corte de Inmigración, para que la fiscalía o el DHS presente evidencia en su contra para justificar la detención". Además, que el detenido y su defensa "tienen derecho a revisar la evidencia presentada en su contra por el gobierno y a que el juez conozca esa evidencia".

Se sugiere a los indocumentados arrestados "no firmar una salida voluntaria", si no están totalmente seguros de sus derechos de permanencia en Estados Unidos. "Una mujer que llevaba 15 años aquí y tenía hijos nacidos en Estados Unidos y un esposo estadounidense, fue arrestada y firmó la salida voluntaria. Eso fue un error muy lamentable, porque perdió tales derechos. Los arrestados "no deben firmar" una orden de salida voluntaria si tienen derechos en Estados Unidos; aunque los amenacen durante el arresto".

Hay que leer bien. Todo está en inglés, si no saben leer, hay que pedirle a otros detenidos que les traduzcan, para que sepan qué están firmando.

A muchos detenidos, los desesperan para que firmen unos papeles. Si piden ropa, le llevan esos papeles, si quieren otra cosa, le llevan esos papeles, muchos firman sin saberlo y después se dan cuenta que se trata de deportación voluntaria. Si no sabe inglés pida ayuda para que alguien le traduzca. Nadie puede ser obligado a firmar esos documentos.

Cuándo no tiene derechos

No siempre la negativa de firmar una orden de salida voluntaria trae beneficios para un indocumentado arrestado durante una redada, algunos, lamentablemente no tienen derecho de permanencia y piensan que pueden quedarse y se aferran a esa esperanza. Con esta negativa pueden pasar varios meses detenidos esperando que lo deporten

La salida voluntaria en ciertos casos evita "daños mayores" y cuando una persona firma para irse por sus propios medios "esa salida no figura como una mancha negra en su récord. Si la persona es deportada, le cae encima la ley del castigo, que puede obligarlo a estar 10 años fuera sin derecho a regresar. Pero la salida voluntaria no tiene esta mancha.

Hasta 4 meses para

abandonar el país

Además en algunos casos de salida voluntaria "el juez puede concederle al indocumentado un tiempo de hasta 4 meses para que arregle sus cosas antes de marcharse. En caso de que una persona no pida la salida voluntaria y pierda su caso en corte, puede pasar largo tiempo encerrado en la cárcel. Los deportados no viajan solos; el gobierno junta a varias personas en las mismas condiciones antes de expulsarlos y debe justificar el viaje de un oficial custodio. Eso, a veces, tarda meses.

Recomendaciones

Toda persona, con papeles o sin papeles en Estados Unidos, tiene derecho constitucional a mantener silencio y no contestar preguntas de la policía o de los agentes del servicio de inmigración. Si es detenido, se recomienda:

Ser cortés y respetuoso. Mantener la calma y controlar sus palabras, conducta física y sus emociones. Nunca discutir con la policía o el agente que lo arreste. Acuérdese que todo lo que diga o haga puede ser usado en su contra. Mantenga las manos a la vista de la policía o del agente que lo detiene. No trate de escapar. No toque al agente que lo detenga. No se resista al arresto. No se queje. No mienta. No diga nada. Sólo que quiere llamar a un abogado. No ceda sus derechos hasta que tenga un abogado que lo represente.

Documentos falsos

Es ilegal y muy peligroso usar documentos falsos para identificarse o trabajar en Estados Unidos. Si agentes del servicio de inmigración lo arrestan con papeles falsos, ellos tendrán la evidencia necesaria para deportarlo.

Si usted usa un certificado de nacimiento de un ciudadano estadounidense o dice que es un ciudadano de Estados Unidos, podría ser permanentemente prohibido de obtener estado legal de permanencia.

Si una persona es expulsada por este tipo de fraude "ya no puede volver a Estados Unidos, es un delito grave imperdonable.

Avatar
Acerca del Autor