Desalojan a 12 mil por lluvias e inundaciones en Tabasco

Informa Protección Civil de Tabasco que más de 12 mil personas han sido desalojadas por el aumento del cauce de los ríos y fueron trasladadas a 59 albergues

Escrito el 01 Nov 2007
Comment: Off
VILLAHERMOSA, México - Debido a las lluvias y el aumento en el cauce de los ríos en las últimas horas se ha desalojo a 12 mil 280 personas en municipios afectados, donde el gobernador Andrés Granier Melo garantizó el abasto de alimentos y combustibles.

El titular del sistema estatal de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo informó, de acuerdo con el último corte oficial de las 03:00 horas de este martes, que esas personas, pertenecientes a dos mil 848 familias de distintas comunidades y municipios se encuentran ya en 59 albergues.

Agregó que el aumento de la turbinación de la presa “Peñitas” en el vecino estado de Chiapas a mil 500 m3, se reflejó esta madrugada en el río Carrizal, que atraviesa esta capital y que alcanzó 8.88 metros de altura y 1.64 metros arriba de su escala crítica. Empero, el río aún no se desborda, pues los bordos y muros que lo circundan han contenido el agua que sigue su curso normal, y se espera que así permanezca este mediodía cuando se prevé un aumento adicional de 5 o 10 centímetros tras el aumento anoche de la turbinación de 500 metros cúbicos en esa misma presa.

Asimismo, el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), con unos mil 700 internos en su interior, registró ya encharcamientos de 30 centímetros de agua, la cual ya fue eliminada con el apoyo de bombas extractoras.

Este penal, el de mayor capacidad en Tabasco, registró una muy severa inundación en las inundaciones de 1999, las peores en la historia moderna de esta provincia, en las que el agua alcanzó incluso los dos metros de altura.

En tanto, el hospital “Juan Gram”, ubicado a unos 100 metros del paso de un río, ha sido resguardado con costalería para resistir el embate del agua y de momento no se prevé su evacuación.

A un costado del Río Grijalva, ciudadanos y hasta soldados se han sumado a lo largo del malecón Carlos A. Madrazo, al cual han resguardado con miles de costales de arena, desde hace dos días, tarea en la que persisten esta mañana.

A su vez, el gobernador Granier Melo reconoció que ya se presentan problemas carreteros en la zona de la Sierra, en municipios como Teapa, Tacoltalpa y Jalapa.

Avatar
Acerca del Autor