¿Desaparecería la Asociación del Centro de Pasco?

PASCO-WA-A raíz de las declaraciones formuladas por el gerente de la ciudad de Pasco, el Sr. Gary Crutchfield, donde admitió: "sin ofender a nadie" que en los últimos cinco años se han visto dificultades en los negocios del centro de la ciudad, y que "quizás, la mejor opción, seria dejar que esta asociación desapareciera( refiriéndose al Pasco Downtown Development Asociation) y en su lugar se creara un Comité Asesor el cual estuviese involucrado en el desarrollo de los negocios del Downtown.

El presidente de la Pasco Downtown Development Asociación, el Señor Dennis Guisi, pidió, a la junta del concilio de la ciudad, un presupuesto de ayuda para desarrollo de $30.000 dólares el mismo que cada año les entregan. Aseguró Gary Crutchfield, que el concilio de la ciudad considerara este pedido, pero que no sabe si el tiempo de prestar ayuda para esta organización ha finalizado. Crutchfield expreso frustración diciendo que: "solo el 12 por ciento de los negocios del Downtown son miembros de esta asociación, y que solo el 6 por ciento de estos miembros propusieron mejoras para sus negocios", asimismo dijo Crutchfield: "Es duro conseguir un consenso si solamente tenemos el 5 ó el 15 por ciento de compromiso" de los negocios. El se ha propuesto reducir la ayuda financiera para el 2007 a un máximo de $20.000 dólares y conceder la misma cantidad de dinero que ellos recolecten con sus membresías.

En entrevista con el Señor Dennis Guisi, nos informó que, próximamente tendrá una reunión con las autoridades de la cuidad, y el comité ejecutivo de esta asociación, para crear, trabajando en forma conjunta, una planificación de objetivos y metas para el desarrollo del centro de la ciudad de Pasco.

Por otra parte Gisi, admite que esa ayuda de $30.000 dólares, hará posible la realización de numerosos proyectos en los cuales podrán recaudar fondos para continuar trabajando. Afirma también que 40 de 45 negocios son miembros de la asociación, y que tienen planificado reducir el área de focalización de su trabajo para que, de esta manera, su esfuerzo tenga más efecto, consejo que le dieron en The Washington Main Street. Agregó que, el Señor Crutchfield era muy pesimista en cuanto respecta a la viabilidad de esta organización. La Ciudad de Pasco ya tiene 28 años entregando fondos para la dicha asociación y sigue el centro con lo mismo, sin apoyo de los comerciantes que no tiene interés de ser parte de esta organización. El Centro sigue lo mismo y se mira que nada de cambios para mejora la situación del Look esta en el futuro de componer las calles o banquetas y los árboles están demasiado feos y es mejor que un nuevo comité e o gente que saben ayudar a los comerciantes.

Por otra parte fuimos a visitar algunos comerciantes para ver que opinión acerca de esta problemática y esto fue lo que nos dijeron, Mueblería Llamas: Hablamos con el señor José Llamas quien dijo, "siempre haber tenido buena comunicación con la gente del la PDDA y que próximamente le ayudarían a refaccionar la fachada de su negocio", pero le mencione al señor Llama que se olvida que el dinero viene de la ciudad de Pasco, no de parte de la PDDA.

Por otra parte la señora Marta Gallo, dueña de la Plaza del Calzado nos comenta "el 75 por ciento del costo, de refacciones de las fachadas de los comercios, ellos nos ayudan a conseguirlo, y desde los 11 años que yo estoy en la ciudad, conseguir apoyo financiero, pero considero que su campo de acción es muy limitado por la falta de fondos, y p odrán tener muy buena voluntad, pero todo emprendimiento que uno quiera desarrollar, cuesta dinero y al no contar con los fondos suficientes, no podrán hacer grandes cambios, y en tiempos malos los gastos se comen al negocio, si uno no gana, no gasta, y si no gasta el consumo se detiene y es un circulo vicioso". Mantener una organización de esa magnitud cuesta dinero, los problemas del centro de la ciudad de Pasco se solucionan con dinero. Habla también con la señora Delia de Promociones Daisy ella nos dijo que por falta de tiempo nunca pudo acercarse a las reuniones de esta asociación, pero que le parecía que ésta tenía buenas propuestas. Algunos otros digiero que es otra organización que solo se hablan mucho y no hacen nada y no los importa de ser parte de la dicha organización.

Un comerciante que protege su nombre dijo; "la ciudad me multa mucho dinero y la organización no me apoyaron después que les lleve mi queja y solo me podrían aconsejar que pague las multas" ¿qué ayuda es eso? El gerente tiene razón y se debe desaparecer la organización y no importa quien esta dirigiendo yo creo que seguirá lo mismo aquí en el centro de Pasco. Botes de basura llenos y nadie los vacían, las calles cochinas y los callejones llenos de basura y la organización solo quiere nuestro dinero y no hacen nada de apoyar al comerciante hispano y eventos hispanos ya no llegan al centro como los años pasados y aquí solo somos hispanos y no me importa gringos que dirigen nuestros negocios y yo creo que solos estamos bien, lo que deben hacer es un Little México como las platicas del años pasados y con el liderazgo con credibilidad y no personas que solo están presumiendo a la gente" sigue diciendo el comerciante que ya tiene 8 años en el centro de Pasco.

En fin…quien sabe en que terminara todo esto, lo que sí se puede ver es que al centro de Pasco nuestra ciudad le hace falta muchos cambios, ¿Podrán hacerlos?

Avatar
Acerca del Autor