Deseche Sus Medicamentos De Manera Responsable

HDC banner Lilia P. Nieto

Por Lilia P. Nieto -
No es un secreto que en este país, y en nuestro estado, hay una epidemia en el consumo de fármacos y opioides.
Según el Departamento de Salud de Washington, en el 2015 hubo más de 700 muertes por sobredosis de opioides, y más de 400 de ellas fueron ocasionadas por medicamentos controlados que sólo se pueden obtener con receta médica.
Lo que ocurre con demasiada frecuencia es que a una persona le recetan medicamentos fuertes para el dolor, por ejemplo, y cuando ya no los necesita, en lugar de tirarlos, los guarda en el gabinete del baño y se van acumulando. Luego un familiar o amigo los encuentra y se los lleva para luego consumirlos o venderlos en la calle.
Los medicamentos de receta también son los causantes de muerte por suicidio o envenenamiento. De hecho, el 19 por ciento de todas las muertes en el estado de Washington son suicidios o envenenamientos con medicinas controladas. Cuando los jóvenes intentan suicidarse generalmente lo hacen con medicinas que encuentran en el botiquín de su casa o de la casa de familiares o amigos.
El Representante Strom Peterson, Demócrata de Edmonds, tiene una propuesta de ley que ayudaría a que las personas puedan eliminar, de manera responsable, los medicamentos que ya no necesitan, en lugar de acumularlos en sus hogares donde pueden poner en peligro a cualquier persona que viva o frecuente la casa.
Para reducir el riesgo de abuso, sobredosis, suicidio y envenenamiento, la propuesta HB 1047 de Peterson, conocida como Ley de Devolución de Medicamentos pondrá en funcionamiento un sistema para que la gente lleve sus medicinas no usadas, vencidas o restantes. La propuesta del Representante Peterson cuenta con el apoyo de miembros de las fuerzas policiacas, profesionales del sector de la salud, expertos en prevención del suicidio, y consejeros de salud mental.
Lilia P. Nieto

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*