Desertan 400 mil de nivel secundaria

MEXICO - Cada año cerca de 400 mil alumnos de secundaria abandonan la escuela. Entre 1990 y el 2003, poco más de 5 millones 500 mil adolescentes han abandonado la educación secundaria, de acuerdo con los registros oficiales de la SEP.

El porcentaje de deserción escolar antes de que la educación secundaria se hiciera obligatoria y se descentralizaran los servicios educativos a los estados en 1992, pasó de 8.8 en 1990, a 8. 3 por ciento en el 2000 y bajó a 6.9 por ciento en el 2003.

La investigadora Rosaura Galeana, autora del libro "La infancia desertora" indicó que la deserción escolar está relacionada con los aspectos económicos.

En la decisión de una familia o un estudiante que decide desertar, dijo, se relacionan una serie de factores, además de la reprobación, los económicos, familiares, las expectativas de los padres de familia sobre la escuela y la migración hacia Estados Unidos.

La representante de Unicef en México, Yoriko Yasukawa, indicó que una de las razones por las cuales los niños y las niñas abandonan la escuela está directamente con el costo de oportunidad para la familia. "Si el niño siente que no aprende, la familia ve que no aprende, se desalientan y más aún, si siente que el niño podría estar trabajando". En el caso de las comunidades indígenas, dijo, el idioma también es un factor expulsor de las escuelas.

Avatar
Acerca del Autor