Desespera pedido de asilo en EU

Escrito el 24 Jul 2008
Comment: Off
Mexicanos esperan fallos encarcelados


EL PASO, Texas - Una empresaria mexicana y su esposo se han visto este año dos veces privados de su libertad: la primera durante un secuestro en Ciudad Juárez y la segunda en un centro de detenciones en El Paso, cuando solicitaron asilo.

"Nunca hemos cometido un delito y hemos sido víctimas de un ataque traumatizante como lo es el secuestro", dijo hoy a Efe Aida, a quien las autoridades han mantenido junto a su esposo por tres meses en un centro de detenciones en el que inicialmente se les dijo no permanecerían por más de tres semanas. Esta pareja son dos de los 63 casos de mexicanos que se han presentado desde octubre en los cruces internacionales de El Paso para solicitar asilo político.

Algunos de ellos, policías y civiles, han sobrevivido a ataque armados o aseguran haber sido amenazados de muerte. Otros aprovechan sus vínculos con ciudadanos estadounidenses para regularizar su estatus, de acuerdo con el abogado de la pareja, Felipe Millán.

En entrevista desde el Centro de Detenciones y Deportaciones de El Paso, Ricardo relató que tanto él como su esposa Aida fueron secuestrados en marzo pasado por un grupo de hombres que se hicieron pasar por posibles compradores de uno de los camiones que la empresaria tenía a la venta.

Los dos fueron trasladados a una vivienda, y los secuestradores le dijeron a ella que debía conseguir $300 mil o de lo contrario matarían a su pareja y la buscarían a ella para asesinarla. Aida consiguió $200 mil y los secuestradores dejaron ir a Ricardo, quien trabajaba como fiscal en Ciudad Juárez, pero les pidieron $100 mil adicionales, o de lo contrario "ya sabían donde encontrarlos".

Acerca del Autor