Desmantelan célula de cartel mexicano del Golfo

Escrito el 30 Apr 2007
Comment: Off
MEXICO - La policía federal detuvo a un presunto cabecilla de una célula del cartel mexicano del Golfo, que además es parte del grupo de sicarios de esa organización criminal conocido como los "Zetas", anunciaron el lunes autoridades.

En el golpe más reciente a los grupos del crimen organizado, el subsecretario de Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública, Patricio Patiño, informó en rueda de prensa que Eleazar Medina Rojas, alias "El Chelelo", es identificado como el responsable de las operaciones del cartel del Golfo en el estado norteño de Nuevo León.

Añadió que Medina es considerado "uno de los principales homicidas y secuestradores del cartel del Golfo", que es una de las principales organizaciones del narcotráfico, junto con el cartel del Milenio y el de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.

Además de "El Chelelo", fueron detenidos cinco presuntos miembros de la célula, incluido su padre y mano derecha Eleazar Medina Ruiz, y cuatro mujeres que eran parejas sentimentales de igual número de ellos.

Todos fueron detenidos en Nuevo Laredo, ciudad mexicana fronteriza con Laredo, Texas, en Estados Unidos.

Al grupo se le incautaron vehículos, municiones, equipos de comunicación y tres armas, incluido un fusil PS90, de fabricación belga, y cuyo empleo, según Patiño, está restringido a las fuerzas armadas en varias partes del mundo debido a que "el calibre que utiliza está catalogado como una munición perforante", que puede traspasar blindajes. Patiño dijo que "El Chelelo" estuvo detenido en 1996 en México por posesión de 153 kilos de marihuana, pero quedó en libertad tras obtener un amparo. En Estados Unidos estuvo bajo custodia de las autoridades de Laredo, Texas, por violación a las leyes migratorias. Los "Zetas" son sicarios al servicio del cartel del Golfo y algunos de ellos son ex miembros de elite de las fuerzas armadas mexicanas.

El subprocurador de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), Noé Ramírez, informó en la misma rueda de prensa de la incautación de diverso armamento, droga, joyas y dinero en efectivo a otras células del narcotráfico en los días pasados. Refirió que derivado de un cateo en un inmueble de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, se encontraron en un compartimento oculto de un vestidor tres carabinas y un fusil que habían sido recubiertos con metal dorado, pero que la PGR dijo haber corroborado que no era oro. Esas armas pertenecían a miembros del cartel de Juárez, que según las autoridades federales conformó una alianza con otras organizaciones denominada cartel del Milenio. Este es encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.

El subprocurador de la PGR también informó el decomiso en el aeropuerto internacional de la ciudad de México de 759.950 dólares en efectivo que estaban ocultos dentro de paquetes de goma natural para elaborar chicle y que iban a ser exportados a la capital de Costa Rica.

México enfrenta una creciente ola de violencia, traducida en cientos de ejecuciones, que las autoridades atribuyen tanto a una lucha interna entre carteles de la droga por nuevos espacios, como a las acciones del gobierno.

Acerca del Autor