Después De Un Año La Comunidad Todavia Buscan La Justicia

Informe de ACLU insta a cambios en las políticas de la Policía de Pasco para prevenir muertes innecesarias y uso excesivo de la fuerza

PASCO, WA. - El Departamento de la Policía de Pasco necesita una revisión exhaustiva de sus políticas y la capacitación para el uso de la fuerza, la distensión de los encuentros con la población civil, el compromiso con las personas en situación de crisis emocional, y las interacciones con la comunidad latina, según un informe de la ACLU de Washington que ha emitido hoy. El informe está dirigido a mejorar las prácticas policiales y la prevención de muertes innecesarias y el uso excesivo de la fuerza.
"Las políticas del Departamento son obsoletas e inadecuadas. No hacen hincapié en la distensión ni proporcionan detalles adecuados para guiar a los oficiales para usar la fuerza sólo cuando sea necesario. Tales directrices son esenciales para evitar que los oficiales responsan sobre la base de los impulsos, la ira o la adrenalina ", dijo la directora adjunta Jennifer Shaw de la ACLU-WA.
El líder activista y la voz del Grupo Consejo de Pasco Felix Vargas dijo; no se han visto nada de cambios con el departamento de Policia de Pasco, nada de comunicación con la comunidad hispana, nos están ignorando y solo buscamos justicia y accontabilidad de los que mantaron Antonio Zambrano.
La ACLU-WA emprendió el informe en respuesta a tres tiroteos de alto perfil de civiles por parte de los agentes de policía de Pasco en los últimos meses, en particular, el asesinato de Antonio Zambrano-Montes, en febrero de 2015; Zambrano-Montes había estado lanzando rocas cuando le dispararon fatalmente tres agentes en una calle muy transitada del centro de Pasco durante las horas pico.
"De acuerdo con nuestra Constitución, el uso policial de la fuerza debe ser razonable y apropiada a la amenaza de daño. Para garantizar que los agentes utilizan la fuerza sólo cuando sea necesario, los departamentos de policía deben tener claro el uso de las políticas de fuerza y una formación eficaz y la supervisión para hacer cumplir esas políticas ", dijo Shaw. El informe destaca varias áreas de preocupación y ofrece recomendaciones para abordarlos. Las Principales recomendaciones abordan lo siguiente:
• Uso de la fuerza proporcional: El Departamento necesita una política mucho más clara para el uso de la fuerza por los agentes. Se debe proporcionar una explicación detallada para cada nivel de la fuerza, de agarrar a alguien por el brazo hasta el uso de armas mortales. Se deben relacionar las opciones de fuerza disponibles a los oficiales a los tipos de conducta por parte de personas que  justifiquen el uso de cada tipo de fuerza.
• De la tensión: las políticas del Departamento deben enfatizar que los encuentros de escalada con la población civil de manera que la fuerza que no se necesita es una parte vital de la actividad policial. Los Oficiales deben recibir una formación que les familiarice con la forma de emplear tácticas de extender situaciones difíciles. Los oficiales deben recibir formación específicamente centrada sobre el tratamiento de las personas con discapacidad o en situación de crisis.
• Asegurar el acceso efectivo a los servicios de policía para personas de habla hispana: El Departamento debe reclutar, contratar y capacitar a más bilingües español-inglés. Agentes de habla hispana deben ser enviados para responder las llamadas al 911 que involucran a personas de habla hispana, cuando es posible, y los intérpretes deben estar fácilmente disponibles. En la elaboración del informe, la ACLU-WA analizó las políticas del Departamento de Policía de Pasco, procedimientos y materiales de formación a la luz de las mejores prácticas de otros departamentos de policía y orientaciones emitidas por el Departamento de Justicia y otras organizaciones. La ACLU-WA se aboga por la aplicación de las recomendaciones del informe
con los funcionarios de Pasco, organizaciones y activistas. Los hispanos están unidos y están trabajando juntos para adelantar la justicia y cambio que buscan por esta razón se organizó en el último mes un nuevo grupo conocido como “Latino Coalición” donde cada mes se juntaron todo los líderes hispanos de diferente organizaciones, propietario de negocios y miembros de la comunidad para tomar asuntos hispanos y de la economía de los hispanos así como de la ciudad de Pasco.
Estarán luchando juntos y en unidad para el mejoramiento de la comunidad hispana.
La próxima junta es el sábado el 27 de Febrero en la esquina de 3 y Lewis en el Centro de Pasco adentro del Correo Postal a las 10 de  la mañana. Se pueden comunicarse con el reportero David cortinas por correo electrónico: lavoz@bmi.net
David Cortinas
lavozdeyuma@gmail.com

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301