Detenciones ilegales de los inmigrantes

MEXICO - El Gobierno de México investiga la supuesta detención ilegal de al menos trece mexicanos indocumentados por activistas del grupo estadounidense cazainmigrantes "Proyecto Minuteman", que opera en Arizona, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, confirmó que su gobierno llevará a cabo estas investigaciones a pesar de que la patrulla fronteriza del sector de Tucson, en el estado norteamericano de Arizona, "nos ha confirmado" que las detenciones ilegales denunciadas no son ciertas.

El subsecretario destacó que once días después del inicio del llamado "Proyecto Minuteman" para localizar en Arizona a mexicanos indocumentados y entregarlos a las autoridades, no ha habido informe alguno de que se hayan producido agresiones contra los inmigrantes.

Desde el inicio, el 1 de abril, de esta iniciativa antiinmigrantes en EEUU, han sido deportados poco más de mil mexicanos.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en enero y febrero se repatrió a 86.763 inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos, un 14,8 por ciento menos que en igual período de 2004.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*