Detendrán la extensión de barreras fronterizas

Gobernador anula mayor construcción de valla entre EEUU y México

Escrito el 16 Oct 2009
Comment: Off
McALLEN, Texas. - El departamento de Seguridad Nacional ha anulado una provisión que requería la construcción de 300 millas más de valla fronteriza en el límite de Estados Unidos con México, argumentando que los fondos necesarios para edificar la barrera podrían utilizarse mejor en otras medidas de seguridad.

Si la enmienda propuesta por el senador Jim DeMint hubiese permanecido en la iniciativa, se habría instalado una cerca de altura considerable para detener a inmigrantes indocumentados y traficantes a pie en 700 millas de la frontera, un plan al que muchos residentes y funcionarios fronterizos se han opuesto.

La provisión de DeMint, que fue anulada esta semana, indicaba que los 482 kilómetros de barreras bajas y cercas virtuales planeadas para la zona no podrían considerarse parte de los 1,126 kilómetros de barrera que el gobierno federal había prometido construir. La valla virtual contempla aparatos como cámaras y sensores.

"La enmienda DeMint representaba una estrategia fronteriza ineficiente e improductiva", dijo el representante Henry Cuéllar en un comunicado preparado el jueves. "Necesitamos invertir y asegurar nuestra frontera y nuestras entradas por tierra sin estar sujetos a una enmienda que está fuera de las necesidades fronterizas".

Cuéllar, un representante demócrata de Laredo, dijo que la propuesta de DeMint habría costado 6.5 millones de dólares, el mismo dinero que podría utilizarse de mejor forma en otras medidas de seguridad, según el representante.

Para finales de junio, aproximadamente 1,018 kilómetros (633 millas) de barreras para peatones y vehículos se habían construido en la frontera de 2,100 millas entre Estados Unidos y México. Gran parte de los huecos en la cerca se encuentran en Texas, donde los dueños de grandes extensiones de tierra se oponen a la medida del gobierno.

Avatar
Acerca del Autor