Detienen a 500 ilegales

TUXTKLA MEXICO - Las autoridades mexicanas detuvieron en menos de 24 horas a más de 500 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, en distintos municipios del estado de Chiapas, dijeron hoy fuentes policiales.

Los departamentos de la policía de cuatro municipios chiapanecos informaron de la detención de los inmigrantes, que viajaban ocultos en condiciones inhumanas en camiones con doble fondo.

En algunos casos, los vehículos en los que eran trasladados los indocumentados fueron abandonados por los "polleros" (traficantes de personas) en carreteras o en comunidades de esa regiones.

Moisés Grajales, comandante de la policía de tránsito de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, explicó que hoy se detuvo a 168 indocumentados centroamericanos ocultos en un camión de carga.

Grajales dijo que los agentes a su cargo lograron la detención debido a que el "pollero" que transportaba a los inmigrantes rebasó el alto de un semáforo en la circunvalación de la ciudad.

Según el comandante, los "polleros" escaparon tras amenazar con pistolas a los policías cuando éstos revisaban el camión.

Las comandancias de la policía en los municipios costeños de Tonalá, Arriaga y Cintalapa reportaron el viernes por la noche la aprehensión de 123, 100 y 10 centroamericanos en sus respectivas jurisdicciones.

La mismo sucedió en el municipio de Malpaso, donde otros 12 inmigrantes fueron abandonados por los polleros en una carretera.

La policía municipal de Comalapa informó de la detención de 28 mujeres más, "al parecer centroamericanas", que ejercían la prostitución en tres cantinas, presuntamente propiedad del alcalde José Uber López Camey, en las que se ha iniciado una investigación.

Sumados los 441 centroamericanos detenidos hoy con los 94 del viernes, suman 535 en menos de 24 horas.

Todos fueron remitidos a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas para su deportación en las siguientes horas desde el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*