Detienen a ex oficial mayor del GDF

CIUDAD DE MÉXICO,- La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Porfirio Barbosa, ex oficial mayor del gobierno capitalino durante las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, por presunto responsable de malversación de fondos por más de 100 millones de pesos.

Funcionarios de la PGR dieron a conocer que la captura de Barbosa, acusado de malversación de fondos con vales de despensa por 129 millones de pesos, tuvo lugar en el estado de Michoacán.

Porfirio Barbosa fue trasladado al Distrito Federal para rendir declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La orden de aprehensión fue girada por el juez Tercero de Distrito de procedimientos penales federales con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Actualmente Porfirio Barbosa se desempeña como titular de la Comisión Coordinadora de Transporte del gobierno de Michoacán.

Después de rendir su declaración, la SIEDO podría solicitar una orden de arraigo o bien consignarlo ante el mencionado juez.

Entre 1998 y 2000, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles fungieron como jefes del gobierno capitalino, sus administraciones firmaron cuatro convenios para la adquisición de vales con el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias (SITF) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Representantes del SITF se comprometieron con funcionarios del gobierno del Distrito Federal a entregarles descuentos y bonificaciones irregulares de entre 0.5 y tres por ciento.

Sin embargo, ese dinero nunca ingresó a las arcas del gobierno local y presuntamente 129 millones de pesos fueron desviados a dos empresas fantasma y posteriormente a cuentas bancarias particulares en Maryland, Estados Unidos.

El caso podría involucrar también a ex directivos de las policías Auxiliar y Bancaria y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Avatar
Acerca del Autor