Día Mundial de la Depresión

En México, una de cada diez personas sufre depresión y el 10% de éstas intenta el suicidio


CIUDAD DE MÉXICO - Una de cada 10 personas sufre depresión en México. La edad promedio en que se registra la enfermedad es a los 25 años.

El 10% de las personas que han padecido esta enfermedad intenta el suicidio.

Marco López Butrón, presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría, explica que "es una enfermedad, no está en la voluntad de la persona poderla modificar... quien padece depresión afecta de manera integral su calidad de vida".

Javier Morones es paciente de depresión, la jubilación fue el detonante de su enfermedad. Hace cuatro años dejó sus labores como ingeniero y maestro en una vocacional. "Es difícil después de haber trabajado uno toda la vida y de repente se corte... yo mismo me buscaba hacer algo en casa, pero se fue acabando eso y me quede sin hacer nada y eso me deprimió", relata Javier.

Y así le afectó a su familia.

María Cristina Madrid, familiar de este paciente con depresión, explica cómo "se derrumba toda la felicidad, todo lo que teníamos forjado se empezó a derrumbarse porque empezó a sentirse muy deprimido, muy triste, el no tenía ganas como de vivir".

El presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría, Marco López Butrón, señala que la depresión es ocasionada por un desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales, especialmente la serotonina.

Los síntomas son:

-Pérdida o exceso de apetito

-Insomnio o exceso de sueño

-Disminución de la líbido

-Desánimo para desarrollar las actividades cotidianas.

"Todos podemos amanecer tristes y sin ganas de disfrutar la vida, pero para que hablemos de depresión debe de transcurrir un mínimo de 15 días en que las manifestaciones sea constantes y persistentes", explica el especialista. Entonces debe acudir con un médico psiquiatra.

Acerca del Autor