DICEN QUE LOS HISPANOS NO VOTAMOS:

AQUI LES DOY 10 RAZONES POR QUE DEBEMOS VOTAR

Escrito el 29 Jun 2015
Comment: Off
DAVID op pic

La incógnita no es si existe una creciente población hispana, sino su real poder de voto debido a que no se inscriben. Cuando  faltan apenas días para que Estados Unidos elija a su próximo presidente, hay una variable de la elección que desvela a los encargados de campaña: el voto latino.
El "gigante dormido", lo llaman algunos. La revista Time lo escribió en español en su portada: "Yo decido", tituló una edición hace unos meses en la que destacaba que los hispanos son la fuerza nueva que puede transformar la política nacional. Pero, ¿por qué importa lo que  los latinos de Estados Unidos decidan en las urnas?
1. Regla demográfica simple
La primera explicación se basa en una estadística simple: los latinos en Estados Unidos son cada vez más. Uno de cada seis habitantes, para ser precisos. Representan 21.3% de la población del país, según reveló el censo de 2010, lo que los convierte en la minoría étnica más numerosa, y se proyecta que para 2050 podrían alcanzar la marca de 35%.
2. Más gente, más votos
Aunque ciertamente no son 50.5 millones de votos potenciales los que están en juego –muchos hispanos son indocumentados; otros tienen permiso de residencia legal pero no están naturalizados, con lo cual no tienen derecho a participar en una elección- el crecimiento demográfico ha ido acompañado de un incremento sostenido por más de 25 años en la masa de electores habilitados.
Según un estudio del Centro Pew Hispano, más de 26.7 millones de hispanos son actualmente elegibles, un récord histórico y un incremento de más de 2 millones desde la última elección presidencial, en la que podían votar 19.5 millones de latinos. Cada Año unos 800.000 jóvenes latinos que son ciudadanos llegan a la edad de 18 años y entran en ese electorado potencial Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.
3. El "voto novedad"
Otra de las razones por las cuales el voto hispano es una presa apetecible para los dos partidos es porque la masa de votantes es, ante todo, joven: recién llegados al sistema político, muchos de ellos elegiron el presidente por primera vez en 2012. Por definición, el joven es menos susceptible de tener una filiación partidaria ya establecida. Algunos lo definen como un voto "up for grabs", una expresión en inglés que señala que está disponible para quien quiera competir por conseguirlo.
4. En los estados "péndulo"
La mirada de los partidos está sobre todo concentrada en la conducta electoral que tendrán los hispanos en los llamados estados "péndulo", aquellos donde la elección es abierta para que tanto demócratas como republicanos puedan conseguir el triunfo.
5. Cabeza a cabeza
Las encuestas recientes sugieren que el 3 de noviembre tendrá lugar una elección reñida. Cada voto cuenta en este escenario, lo que ha aumentado la presión en los cuarteles de campaña de ambos candidatos por conseguir tantos apoyos como sea posible, sobre todo entre el electorado joven de minorías. Cuando el voto blanco está muy dividido, entonces los otros grupos étnicos se vuelven clave para decidir Belinda Reyes, profesora de Estudios Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco.
6. ¿Monolítico? Nada de eso
Aunque se hable de él en singular, las preferencias de la principal minoría del país están lejos de ser uniformes: el voto hispano no es monolítico, repiten los analistas. No es uno, sino muchos.
La conducta electoral de los mexicano-estadounidenses del oeste del país, por caso, difiere de la de los hispanos de origen cubano de la costa este. Así, California se inclina históricamente por los demócratas, mientras que Florida fue, hasta 2008, un baluarte de los republicanos.
7. La inscripción: un desafío
La denominación de "gigante dormido" para el voto hispano lo es más si se observan los índices de inscripción en el registro electoral: aunque casi 22 millones de latinos son elegibles para votar, es apenas la mitad la que efectivamente participa. Según el Centro Pew, 9,7 millones de latinos participaron en las presidenciales de 2008, menos de 60% de los que podrían hacerlo. En las últimas elecciones legislativas, en 2010, 6,6 millones emitieron su voto: un récord en términos absolutos para unos comicios de mitad de mandato, pero con un índice de registrados de 31% sobre el total de los que estaban habilitados.
8. Más participación, más cargos
Una vez salvado el desafío de la inscripción en el registro electoral, la buena noticia para los partidos es que los hispanos inscritos tienden a participar por amplia mayoría el día de la elección.
Por lo general, alrededor de 80% de los latinos registrados para comicios presidenciales ha salido a votar y es probable que esta tendencia se mantenga en 2015 y 2016, aunque difícilmente se superen los índices de 2008.
9. Temas sobre la mesa
El interés por sumar latinos a sus filas ha hecho que las preocupaciones de la comunidad se volvieran temas de debate para los dos partidos en contienda: "si quieres atraer a los latinos, háblales de lo que les importa", es la máxima detrás de los esfuerzos de campaña. En muchos casos, los asuntos no difieren de aquellos que preocupan a los blancos no hispanos y otros grupos: distintas encuestas colocan a la economía, el desempleo, la seguridad pública y la educación entre las prioridades. Pero hay otras cuestiones que les competen más específicamente, de las cuales tal vez el tema migratorio sea la más evidente.
10. Se habla español
Con casi 26 millones de latinos puestos a decidir, no es casual que los avisos de radio, TV y periódicos que alimentan las campañas tengan sus versiones en español, para transmitir sobre todo en estados clave como Nevada, Nuevo México y Colorado.
NO DEJAMOS QUE NUESTRO VOTO SE QUEDA EN CASA Y MOSTRAMOS QUE SI LOS LATINOS VOTAMOS Y QUE NUESTRA VOZ LLEGARA A LAS ZONAS DE VOTAR Y NO QUEDAMOS EN SILENCIO EN LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO Y PROXIMO AÑO, LOS CANDIDATOS LATINOS ESTAN ESPERANDO QUE EL GIGANTE NO SE DUERMA EN LAS ELECCIONES PROXIMAS - SU VOTO ES SU VOZ Y DEBEMOS DEMOSTRARLO FUERTE EN LA ELECCIONES PROXIMAS.

David G. Cortinas -
Director y Propietario
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301