Diputados aprueban legislación para mejorar el proceso de fianzas

OLYMPIA – El día de ayer los diputados aprobaron legislación cuyo fin es mejorar la manera en que se realiza el proceso de fianzas en Washington. “Este es un innegable paso hacia adelante para limitar el número de delincuentes peligrosos deambulando en nuestras calles,” dijo el Diputado Troy Kelley (Demócrata de Tacoma.)

La Resolución Conjunta 4220 , que fue aprobada con 92 votos a favor y sólo 4 en contra, enmienda la constitución estatal para permitir que los jueces le nieguen la posibilidad de fianza a personas acusadas de delitos que puedan ser castigados con cadena perpetua. De acuerdo con la redacción actual de la constitución, la única ocasión en que un juez puede negarle la fianza a un criminal es si éste ha sido acusado de homicidio agravado. Si no, el juez debe fijar el monto de la fianza, y si el sospechoso la paga, está libre bajo fianza hasta el juicio.

La Cámara de Diputados también aprobó, aunque esta vez de manera unánime, la propuesta de ley 2625, patrocinada por Kelley, cuyo objetivo es eliminar la práctica de reservar la fianza, en la que el sospechoso puede pagar la fianza de acuerdo con una fórmula y sin que lo tenga que ver un juez. Kelley dijo que su legislación, HB 2625, eliminaría la práctica de reservar fianza, que fue lo que le permitió al francotirador de Lakewood, Maurice Clemmons, salir bajo fianza ese fin de semana, sin que lo viera un juez. “El requerir la aprobación de un juez para fianza, y el negarle la posibilidad de fianza a los criminales más violentos y peligrosos nos ayudará a proteger mejor a nuestras familias, así como a nuestros oficiales de la ley,” dijo Kelley.

Lilia Nieto

Acerca del Autor

Leave a Reply

*