Diputados Demócratas Finalizan Sesión con Presupuesto Equilibrado

OLYMPIA – Los diputados Demócratas dieron fin a la sesión legislativa del 2009 con un presupuesto equilibrado que protege las prioridades de la gente de Washington – educación básica, servicios médicos para niños, y una red de seguridad para los ciudadanos más vulnerables.

La sesión comenzó justo cuando la recesión global, que ya se había presentado en gran parte de la nación, llegó a Washington. Lo que había sido un superávit de $850 millones en el presupuesto que los diputados demócratas dejaron en marzo del año pasado, se volvió un déficit de $5 billones en enero.

“Nuestra atención principal consistió en abordar el déficit presupuestal y proteger críticos servicios estatales,” dijo el Presidente de la Cámara de Diputados, Frank Chopp (Demócrata de Seattle). “Finalmente acordamos un presupuesto responsable y justo que protege las prioridades de la gente de Washington.”

Dando respuesta al impacto inmediato de la recesión, la primera ley firmada por la gobernadora este año aumentó los beneficios para trabajadores desempleados, así como las oportunidades de capacitación para personas que han perdido su empleo en esta crisis. Las empresas también recibieron un incentive fiscal para ayudarles a sobrellevar estos tiempos difíciles.

Además de abordar el asunto del déficit en el presupuesto, los diputados Demócratas aprobaron muchas medidas significativas que beneficiarán tanto a las familias de Washington como a las empresas, entre las que se encuentran::Ampliar el programa de salud infantil “Apple Health” para asegurar que todos los niños de Washington tengan cobertura médica en el 2010.

Redefinir “educación básica” y aprobar un plan de diez años para financiar la educación en su totalidad. Poner en movimiento la temporada de construcción más grande de la historia en el área de transporte.

Hacer más eficientes los numerosos programas de ayuda financiera para estudiantes que quieren ir a la Universidad bajo el término “Opportunity Pathway” y ampliar las becas estatales “state need grants.”

“Amortiguar los efectos de la recesión para la gente de Washington fue sin duda nuestra prioridad principal,” continuó Chopp. “Reconocemos que la gente está preocupada sobre el futuro y planeamos continuar hacienda todo lo que podamos para ayudar a que las familias y comunidades estén en el camino hacia la recuperación.”

Lilia Nieto

Acerca del Autor

Leave a Reply

*