Disciplina sí, pero con límites

Ser estricto se ha convertido en una tarea no muy agradable cuando se trata de marcar límites. El imponer normas a niños y adolescentes no es tarea fácil, pero si muy necesaria. A veces hay que realizar un elogio de la disciplina para poder llevar una vida cotidiana saludable y todo esto se puede lograr sin ser estrictos, pero eso sí, dejando claro algunos puntos. Cuando se desea disfrutar de libertad, es importante hacer hincapié que dentro de esta existen responsabilidades que van de la mano de normas de respeto y de madurez.

Tratar de educar a un niño representa un gran reto. El psicólogo Javier Urra asegura que la "bofetada no es eficaz" en la educación de los menores pero que, sin embargo, deben ser adecuadamente sancionados para evitar que se conviertan en tiranos y maltraten a sus padres. Urra señala que la "sanción es parte de la educación" en la que hay que "poner límites, saber decir no y enseñar lo que es la frustración", ya que de lo contrario existe el riesgo de que el niño adopte actitudes violentas.

Bernhard Bueb ha dedicado toda su vida profesional a la educación en Alemania. Este prestigioso pedagogo afirma que “la libertad no es ningún estado, ninguna condición, sino el fruto que uno logra tras fases de superación personal y de la transformación de la disciplina en autodisciplina”.

Es su libro “"Elogio de la disciplina”", señala que si se desea que los niños y los jóvenes adquieran autodisciplina, es necesario dar una serie de instrucciones y medidas que establezcan límites.

Esta es una cuestión que se da en todo tipo de sociedades, mismas que buscan cómo dar una buena educación a los hijos. Los ambientes más conservadores y los liberales se enfrentan en conceptos básicos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*