Dolarización será inevitable en México

La dolarización es desventajosa para México y América Latina, pero todo parece indicar que es un proceso inevitable.

CIUDAD DE MÉXICO - La dolarización es desventajosa para México y América Latina, pero la inercia de la economía y el comercio con Estados Unidos los lleva inevitablemente en esa dirección, afirma la economista mexicana Claudia Luna, autora del libro "En la órbita del dólar".

Luna señaló que México sólo tiene tres opciones: "La dolarización total de su economía, establecer una caja de conversión (paridad de una moneda local con el dólar) o

crear una moneda común en la región, un 'latino' ". Según Luna, México atraviesa una dolarización extraoficial porque "las personas pueden invertir en fondos de inversión y ahorrar en dólares, los inmuebles se cotizan en esa moneda, muchos comerciantes la reciben y los destinos turísticos se convirtieron en zonas francas donde circula libremente". El libro, publicado por Debate y dividido en cinco capítulos, expone los distintos esquemas de dolarización que existen, planteando sus ventajas y desventajas, y recorre los procesos en América Latina con un estudio específico del caso argentino y una sección dedicada a México y otra a la Unión Europea.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*