Dueños de terrenos fronterizos son demandados

El Departamento de Justicia interpuso más demandas en el Valle del Río Grande en un esfuerzo por obtener acceso a terrenos que requiere inspeccionar para establecer una cerca fronteriza.

McALLEN, Texas - El Departamento de Justicia interpuso más demandas en el Valle del Río Grande en un esfuerzo por obtener acceso a terrenos que requiere inspeccionar para establecer una cerca fronteriza.

La fiscalía federal demandó el miércoles a nueve propietarios en el condado de Hidalgo y a otros cinco el jueves en el condado de Starr, ampliando el alcance de sus demandas después de la gran cantidad interpuesta en las últimas semanas en el condado de Cameron.

El juez Andrew Hanen denegó el jueves la solicitud del gobierno para que se emita rápidamente una orden privada sobre nueve demandas en el condado de Cameron y programó una audiencia para el 7 de febrero. La juez Hilda Tagle se había retirado de algunos de esos casos, pero no dijo por qué.

En diversas demandas presentadas antes, Hanen falló en favor del gobierno, pero no antes de escuchar a los dueños de los terrenos y ordenarle al gobierno que consultara con ellos. Los residentes del valle han estado entre los que más han protestado contra la cerca. Dicen que el gobierno no ha escuchado sus temores de que la barrera les impida entrar a grandes extensiones de sus propiedades.

Eloísa García Tamez, propietaria de 1,21 hectáreas (tres acres) en El Calaboz, cerca de Brownsville, dijo que no ha sido notificada ni nadie le ha dicho nada sobre una demanda del gobierno. "Estoy consternada", expresó Tamez, de 72 años. "Probablemente me van a quitar mis terrenos de todas formas, pero ¿cuál será el impacto sobre este país?" Dijo que la carta original que recibió a fines del año pasado donde se le daba un plazo de 30 días para que permitiera el acceso a sus tierras describía propiedades que no son suyas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*