Dulces Típicos de México

Escrito el 10 Sep 2009
Comment: Off
La cocina mexicana está llena de sabores prehispánicos que se combinan sutilmente con una gran herencia española. La riqueza de sus recetas radica en la inmensa cultura que arrastra detrás. Y sus dulces no son la excepción. La confitera Rosario Olvera nos cuenta sobre los dulces típicos de México y nos da sus recetas consentidas. Desde la época prehispánica, en México ya existían un sinfín de dulces, entre ellos las palomitas de maíz caramelizadas, que junto con la miel de abeja y la miel negra de maguey (momochtli) hacían la delicia de todos los pobladores aztecas.

El chocolate, dulce favorito por excelencia, también nació en México. Los aztecas utilizaban el cacao como moneda y elaboraban bebidas y tabletas sólo para los reyes y emperadores. Era un dulce muy noble.

Pero no sólo los aztecas elaboraban dulces. En otras regiones de México, se utilizaba el amaranto (huautli) para mezclarlo con miel de maguey y formar así pequeñas tortitas que daban sobre todo a los más pequeños. ¿El nombre de esta delicia? Alegría.

Después de la conquista española, la cultura mexicana, incluida la cocina, se vio envuelta en un mestizaje total de sabores, ingredientes y recetas. Las monjas aprendieron a cocinar combinando tanto alimentos españoles como indígenas en el fogón y el resultado sigue maravillando a todos. Hoy en día, los dulces típicos se siguen elaborando y consumiendo en México, y reconociendo por su delicioso sabor en el resto del mundo. Y es que desde el dulce de leche, a las alegrías y muéganos, en México se festeja cada fecha con bocados dulces y tradicionales.

Avatar
Acerca del Autor