Duro golpe al tráfico de armas

Federales arrestan a ocho de 15 sujetos que compraban armas y las traficaban a México, podrían pasar hasta 10 años en la cárcel

BROWNSVILLE - Un fuerte golpe dieron las autoridades al tráfico de armas al desmatelar una banda de por lo 15 personas, involucradas en la compra de armas en cadena, entre ellos quien los reclutaba y se encargaba del traslado de las armas hacia México.

Según una investigación del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) esta banda pudo haber contrabandeado a México por lo menos 60 armas.

Los detenidos son Emmanuel Ramirez, de 25 años de edad; Carlos Garcia, de 21; Bryant Guillen, de 19; Efrain Villarreal, de 22, Roque Briagas, de 28; Juan Olvera, de 24; Elton Vasquez, de 23; y John Rodriguez, de 23; todos residentes de Brownsville informó la fiscalía del Distrito Sur de Texas. También se emitieron órdenes de arresto en contra de David Lucas, de 23; Ann Zarate, de 26; ; Zacarias Garcia, de 21; Jesus Martinez, de 24; Adrian Molina, de 22; David Cortez, de 26; y Encarnación Perez, de 26, también de Brownsville.

Los 15 están acusados de conspirar para comprar armas en violación a la ley federal. Ramirez está acusado de dirigir a Carlos Garcia para que reclutara a Guillen, Villarreal, Briagas, Lucas y Zarate para comprar armas para Ramirez o reclutar otros para lo mismo. Posteriormente Ramirez llevaría las armas a México de contrabando informó la oficina de Don DeGabrielle, Fiscal del Distrito Sur de Texas.

Según documentos de la corte, siguiendo las órdenes de Carlos García, Lucas reclutó a Molina, Vazquez, Rodríguez, Cortez y Perez, mientras que Guillen reclutó a Olvera, Zacarías García y Martinez para comprar armas para Ramirez.

La acusación también establece que Ramirez proveía a Carlos Garcia de dinero para los cómplices, que recibían un pago por cada arma que compraban. Por último Briagas, Zarate, Olvera, Zacarías Garcia, Martinez, Molina, Vazquez, Rodríguez, Cortez y Perez adquirirían e intentarían adquirir armas de vendedores establecidos al hacer falsas y ficticias declaraciones y por hacer pasar por otras personas al llenar las solicitudes que se archivan al adquirir un arma.

Varios de los acusados adquirieron las armas, tras proveer de información falsa, en Academy Sports and Outdoors, un proveedor de armas autorizado. En el llenado de las solicitudes, los acusados establecían que eran los compradores, cuando en realidad estaban adquiriendo un arma para otra persona.

De los cargos 13 al 15 de la acusación que estuvo sellada hasta ayer, Ramirez y Garcia fueron acusados de contrabandear tres armas específicas a México, mientras que el cargo 16 acusa a Ramirez y Carlos Garcia de contrabandear mas de 60 armas a México.Los primeros 12 cargos, de una acusación de 16, pueden ser sancionados con hasta cinco años y una multa de hasta 250 mil dólares. Los cargos del 13 al 16 pueden ser castigados con hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*