Ejército de EU Busca 14 Mil Extranjeros

LOS ANGELES - Un programa piloto abierto en febrero por el ejército de Estados Unidos en Nueva York, para reclutar a extranjeros con visa, fue inaugurado este lunes en Los Angeles California. Ofrece la ciudadanía después de seis meses de servicio activo.

Autoridades militares anunciaron que se inició en la costa oeste el proceso de recepción de solicitudes de nuevos reclutas extranjeros con visas temporales y de quienes tengan asilo o refugio político.

Al menos 10 oficinas ya se encuentran funcionando en California y se sumaron al plan para enlistar a 1,000 soldados con idioma especial y capacidad médica. Funcionarios del ejército dijeron que las expectativas de reclutamiento superaron con creces el número de nuevos ingresos, luego de que se recibieron más de siete mil solicitudes en la primera fase, la mayoría con educación superior.

A inicios de la tercera semana de febrero y por primera vez desde la guerra de Vietnam, el Departamento de Defensa anunció que apuntaba a reclutar a inmigrantes con visa de residencia temporal, quienes en un plazo de seis meses a partir de la fecha de contratación podrían iniciar el trámite de ciudadanía. Si bien la posibilidad de que los extranjeros residentes permanentes se enrolen en el ejército existe desde hace muchísimo tiempo, es la primera vez desde la guerra de Vietnam que el ejército -embarcado simultáneamente en la guerra y ocupación de Irak y Afganistán- abrió sus puertas a inmigrantes con visas temporales si han vivido en Estados Unidos por un mínimo de dos años.

Las cuatro armas -Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea e Infantería de Marina- han excedido en los últimos cuatro meses sus metas de reclutamiento, pero tanto el Ejército como la Infantería de Marina necesitan un reclutamiento constante, sobre todo por las guerras prolongadas en Irak y Afganistán.

En julio de 2002, el entonces presidente George W. Bush abrió una senda más expedita para que los residentes permanentes de alta en las fuerzas armadas adquieran ciudadanía mediante el servicio militar.

El Ejército espera que los inmigrantes que se enlisten en el nuevo programa tengan más educación, conocimientos de idiomas y pericia profesional que muchos estadounidenses que se ofrecen como voluntarios, a fin de cubrir las necesidades en asistencia médica, traducciones y análisis de la información recogida en territorios extranjeros.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*