El 1 de mayo marcharán por la reforma

Los Ángeles - Mientras activistas por los derechos de los inmigrantes organizan la megamarcha del 1 de mayo en apoyo a la reforma migratoria que incluya la residencia para los 12 millones de indocumentados que viven en el país, la policía de Los Ángeles se prepara para enfrentar posibles "desórdenes". Durante una conferencia de prensa, el jefe de la policía, William Bratton, dijo que la fuerza que dirige estaba anticipándose a la manifestación que, además de pedir al congreso federal que reanude el debate migratorio, conmemorará el primer aniversario de una carga de los agentes antimotines en el Parque McArthur, que dejó varias personas lesionadas, entre ellos periodistas.

Bratton pidió a aquellos que siguen enojados con la policía de Los Angeles por la represión del 1 de mayo del año pasado que miren hacia el futuro, reportó The Associated Press.

"Supérenlo. La vida continúa", apuntó el jefe. "Eso pasó el año pasado. Estamos trabajando este año para asegurarnos de que la gente pueda salir y celebrar (el Día del Trabajo).

Angelina Corona, directora de la Hermandad Mexicana de Los Ángeles, dijo a Univision.com que "nosotros ya lo superamos", y agregó que "nosotros nunca hemos tenido problemas con la policía".

La carga de 2007

El 1 de mayo del año pasado unidades antimotines del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) dispararon balas de goma y cargaron con bastones a manifestantes en un área del Parque Mccarthur, hiriendo a varias personas, entre ellos niños y periodistas.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, criticó la actuación de la policía y ordenó una investigación.

Semanas más tarde, la comisión concluyó que una cadena de errores y la falta de comunicación en los altos mandos del LAPD contribuyeron al exceso de fuerza de parte de agentes, pero no recomendó sanciones.

Investigación pendiente

Actualmente hay 22 agentes de policía mencionados en una investigación independiente pendiente. Ahora, tras haber aplicado recomendaciones del informe policial, el departamento está preparado para mantener el orden en concentraciones masivas y no volver a cometer los errores del año pasado, puntualizó Bratton. "Aprendimos del pasado pero miramos adelante", añadió el jefe. "Así que, ¿Qué beneficios tiene seguir enojado con la policía? ¿Va a cambiar algo? No va a cambiar nada que nosotros estamos haciendo porque nosotros básicamente estamos haciendo estos cambios". Corona dijo que confiaba en esos cambios."No creo que la policía, este año, agarre una actitud agresiva hacia los inmigrantes. Nosotros confiamos en que Antonio Villarraigosa, el Alcalde, tiene bajo control la actitud de la policía de Los Ángeles".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*