El 1 de mayo, protagonista en los medios

Escrito el 08 May 2006
Comment: Off
WASHINGTON, D.C. - La prensa en inglés de Estados Unidos destacó en sus ediciones del 2 de mayo las grandes manifestaciones de inmigrantes registradas durante el Primero de Mayo y subraya la necesidad de que el Congreso actúe, pero apunta también algunas contradicciones en la movilización y boicot en todo el país.

El 1 de mayo en imágenes. Cuéntanos tu 1 de mayo. El país no se paró, pero escuchó. "Las advertencias acerca de un boicot de inmigrantes que paralizaría la economía el lunes, no se concretaron en la realidad", indica el editorial del diario The New York Times. "La economía sobrevivió". "Pero lo que quizá no sobreviva es la mala comprensión, deliberada, acerca de la naturaleza del movimiento por los derechos de los inmigrantes", añade. "El mensaje, apuntado a Washington pero que también debería atender el resto del país es claro: 'Somos también EU. Queremos unirnos al país'".

El editorial del Daily News neoyorquino sostiene, por su parte, que "tan obvio y amplio es el impacto de la inmigración en Nueva York que es imposible dejar que pase un día aquí sin reconocer lo vitales que son los recién llegados para el futuro de la ciudad".

"Ayer fue uno de esos días", agrega. "Miles de neoyorquinos nacidos en otros países hicieron muy visible su lugar en la ciudad en las manifestaciones o mediante ausencias del trabajo y las escuelas, y se unieron a la campaña nacional por una reforma de la ley de inmigración".

El diario The Arizona Republic, en un estado donde el 40 por ciento de la población es inmigrante, señala sin embargo en su editorial que "las protestas enviaron mensajes contradictorios".

"Cuando se tiene el poder de movilizar a un gran número de gente, también se tiene la responsabilidad de dar un mensaje claro acerca de la causa", afirma. "Y eso no ocurrió el lunes".

"Los organizadores de las marchas no fueron claros", según este editorial. "Algunos propusieron que la jornada trastornase la economía tanto como fuera posible. Otros propusieron que las marchas ocurrieran después y no durante las horas de trabajo y escuela, y aconsejaron que no se recurriera a un boicot".

El diario Chicago Tribune, de la ciudad del mismo nombre en la que se concentraron más de 400 mil personas, señala en su editorial que "en todo el país las marchas de los inmigrantes constituyeron una muestra poderosa del deseo de muchas, muchas personas, de tener un sitio más estable en Estados Unidos". "Este país no ha hecho un buen trabajo para conciliar la situación ilegal de muchos de los manifestantes con sus aspiraciones más profundas", añade.

Avatar
Acerca del Autor