El 1o. de Mayo exigirán reforma justa

Escrito el 30 Apr 2007
Comment: Off
WASHINGTON-Organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes afinan detalles para las celebraciones del 1o. de Mayo. En esta ocasión, exigirán al Congreso y a la Casa Blanca la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados que viven en el país, así como un freno a las deportaciones hasta que la ley sea aprobada por el legislativo y promulgada por el presidente George W. Bush.

"El 1o. de Mayo tendremos al menos siete eventos en Los Angeles, California", dijo a Univision Online Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA, grupo que tuvo una activa participación en las marchas de primavera de 2006. "Varias serán marchas y la mayoría fuera de las horas de trabajo", agregó. El dirigente, aseveró que no quieren "elevar las expectativas" y aseguró que los grupos de la costa oeste no se unieron para trabajar en torno a un solo evento, sino que harán varios, "pero todos por una misma causa".

"Una marcha dará inicio a las 10 a.m., otra a las 3 p.m., y una más después de la hora de trabajo; al mismo tiempo que otros grupos se reunirán en iglesias y templos para reflexionar sobre la importancia y alcance de la reforma migratoria", detalló.

En mayo de 2006, los mismos grupos que organizan las protestas intentaron celebrar 'un día sin inmigrantes', pero la convocatoria no dio los resultados esperados.

"Esta vez no será igual", dijo Arévalo. "No habrá un solo evento y veremos cómo funciona. Pero el movimiento mayor será en Chicago, porque ahí se han unificado todos en una sola actividad", detalló.

Javier Rodríguez, presidente de la Coalición 25 de Marzo, dijo que el 1 de mayo se realizará un boicot nacional en apoyo a la reforma amplia.

Agregó que el objetivo de la campaña denominada "Un Día sin inmigrantes" no sólo es conseguir que el Congreso apruebe la reforma amplia, sino que el gobierno declare una moratoria de las redadas y las deportaciones.

En el último año el departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha arrestado a unos 18 mil indocumentados y los ha deportado de Estados Unidos. La agencia dijo que dos tercios de los detenidos tenían órdenes de deportación, pero que un tercio de ellos fueron arrestados porque se hallaban en el lugar de la redada, no tenían orden de arresto, pero no tenía papeles para residir en el país.

Activistas y directivos de los grupos nacionales consideran que las movilizaciones ayudan en los cambios sociales,situación que puede influir favorablemente en la reforma migratoria. "Todo juega a favor de una causa justa.

Acerca del Autor