El 9% planea emigrar a Estados Unidos

Escrito el 20 Dec 2007
Comment: Off
MEXICO - El 9% de los mexicanos asegura tener planes para emigrar a Estados Unidos, según una encuesta publicada este domingo por el diario Reforma.

A la pregunta de "¿usted o algún familiar cercano tiene planes de emigrar a Estados Unidos para trabajar?", un 7% dijo que sí tenía dicho propósito, un 17% afirmó conocer a un familiar cercano con previsiones de irse al país vecino y otro 2% respondió afirmativamente a los dos supuestos. La encuesta fue realizada sobre una muestra de 1.530 mexicanos adultos a finales de noviembre, por lo que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-2,5%. En algunas regiones, como la del centro-occidente o en el sur, los porcentajes de potenciales emigrantes alcanzan niveles del 30 y del 27% respectivamente.

Si se extrapolan estas respuestas a la población del país resulta que unos 5 millones de mexicanos tienen intención de trasladarse a la primera potencia económica mundial a sumarse a los cerca de 11 millones de compatriotas que ya viven allí (la mitad de ellos indocumentados), de acuerdo con Reforma. Entre los que expresaron su intención de emigrar, el 61% son hombres y el 39% mujeres y tan sólo el 13% tiene estudios superiores.

Acerca del Autor