El abandono de la migración

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy día, en Estados Unidos viven 11 millones de personas nacidas en México, de las cuales seis millones son indocumentados, y cada año intentan cruzar la frontera hacia ese país cerca de medio millón de personas con el sueño de iniciar una nueva vida.

La difícil situación económica de muchos países en Latinoamérica provoca que el flujo migratorio hacia Estados Unidos aumente aceleradamente cada año. Sólo en México, en dos de los estados que arrojan mayor número de emigrantes (Michoacán y Zacatecas) el 50 por ciento de los hombres huyen hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Pero mientras ellos se van, los días en soledad transcurren lentamente para las mujeres que permanecen quietas en los poblados esperando noticias de vida de quienes fueran en algún momento el sostén familiar.

El peligro de que sus hombres no lleguen es latente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México denunció que casi cinco mil inmigrantes han perdido la vida al intentar cruzar la frontera en los últimos 13 años. Además existe el riesgo de que ellos las olviden pisando apenas la tierra soñada, de que encuentren una nueva mujer, una nueva familia. La socióloga Guisela Frid Chernitzky explica que "cuando pasa el tiempo, no hay remesas y los hijos sufren, comienza una voz interna que le dice a la mujer que probablemente el marido ya la abandonó, entonces ella comienza a buscar cómo sacar a los hijos adelante con toda clase de empleos o subempleos".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*