El Alto Costo del Muro

Washington - El Gobierno de Estados Unidos calcula que el mantenimiento del muro en la frontera con México le costará a los contribuyentes 6,500 millones de dólares en los próximos 20 años, aun cuando no está clara su eficacia contra la inmigración ilegal, según un informe divulgado esta semana. El documento de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés), difundido durante una audiencia en la Cámara de Representantes, establece que esa cifra no incluye el costo de construcción del muro, calculado en 2,400 millones de dólares.

El análisis, de 47 páginas, señala además que persisten las demoras en el despliegue de alta tecnología para mejorar la vigilancia fronteriza. Se suponía que la instalación de esta tecnología debía terminar para finales del año fiscal en curso, pero ahora la fecha se ha postergado hasta 2016.

El informe de la GAO es “preocupante” y tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como la empresa Boeing (a cargo del proyecto) tienen “un trecho considerable por recorrer para el despliegue de una eficaz tecnología e infraestructura para la seguridad fronteriza”, dijo Bennie G. Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional.

La GAO, que es el brazo investigador del Congreso, indicó que, aunque el des- pliegue de la “infraestructura táctica” está casi completo, “su impacto en la seguridad fronteriza no se ha medido". Para junio de 2009, se habían completado 1,000 del total de 1,063 kilómetros de muro que debe construirse a lo largo de la frontera sur, según la agencia federal. La Oficina de Fronteras y Aduanas tiene previsto destinar 110 millones de dólares del año fiscal en curso (que termina el 30 de septiembre) para la construcción de otros 16 kms., y fondos de los años fiscales 2010 y 2011 para infraestructura de apoyo, según el informe. La construcción del muro, que ha causado fricciones entre EE.UU. y México, forma parte de la Iniciativa para la Seguridad Fronteriza, lanzada en noviembre de 2005 con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza y atajar la inmigración ilegal.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*