| 22-Nov-2017 12:59:45 pm

El Aterrador Costo de la Cancelación del Programa Migratorio

La incertidumbre es total para inmigrantes de Salvador y Honduras

A escasos días de conocerse si el gobierno del presidente Donald Trump renueva o no el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de inmigrantes hondureños y salvaoreños el miedo está más que latente en esta comunidad.
Los centroamericanos amparados por el TPS aseguran que si la Casa Blanca no renueva este programa, su economía familiar sufrirá un duro golpe, tanto en EEUU como en sus países de origen, a donde enviaron ya 7,000 millones de dólares en remesas este año.
“Si el presidente Donald Trump me quita el TPS me mata”, dijo a Efe Iris Acosta, emigrada de Tegucigalpa (Honduras), en 1992, y quien actualmente trabaja como camarera de hoteles.
“Soy sobreviviente de cáncer y si pierdo mi trabajo y mi seguro médico ya no podré pagar chequeos médicos y tratamientos preventivos”, acotó. La miembro del sindicato de trabajadores de Hoteles, Casinos y Similares (UNITE HERE) pertenece a un grupo de más de 57,000 hondureños y 2,550 nicaragüenses, a quienes después del paso del huracán Mitch en 1998 por sus países, el gobierno de Estados Unidos les otorgó el TPS.
El documento les protege de la deportación, extiende permisos de trabajo y es válido hasta el 5 de enero 2018.
Pero la incertidumbre surgió a raíz de que la administración Trump anunció, en mayo pasado, que extendía sólo por 6 meses la validez del TPS a más de 58,000 haitianos, amparo otorgado a cuenta de un terremoto ocurrido en Haití en 2010.
El próximo 6 de noviembre el gobierno estadounidense hará pública su decisión sobre el TPS para los inmigrantes de las naciones afectadas por el Mitch.
“Siento que estamos a pocos días del estallido de una bomba de tiempo”, describió Acosta sobre el posible derrumbe de su economía en EEUU y la de sus familiares en Honduras, a quienes apoya con remesas.
Ante una eventual cancelación, sus opciones son “huir de la migra” (se refiere a la vida ilegal en la calle), o buscar empleo “encerrada” en mansiones.
Los inmigrantes de Honduras en EEUU son alrededor de 1,2 millones.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa