El Avance De El Poder De El Voto Hispano En El Condado De Yakima

YAKIMA, WA - El 17 de febrero, la comité consejera para el Programa Bilingüe del Auditor del Condado de Yakima se junto para recibir los resultados de la elecciones generales que se llevaron acabo el 4 de noviembre de 2008 y también para escuchar a Lupe Camacho, la Coordinador del Programa Bilingüe, acerca de sus planes para la divulgación y educación de la gente de habla español para mejorar su participación en el proceso electoral.

Basado en el Censo de 2002, se determine que el Condado de Yakima era una jurisdicción sujeta a los requisitos del la Sección 203 del Acta del Derecho al Voto del 1965, cual es una ley federal. Esta ley es aplicable a los condados cuando se determina que mas de 5% de los ciudadanos de edad para votar dentro del Condado pertenecen a un grupo minoritario de un solo idioma, en este caso Español, y no hablen o entienden ingles los suficiente para participar efectivamente en elecciones. Por esa determinación, el gobierno federal le pidió al Condado de Yakima que formara un programa bilingüe.

Todas las personas interesadas en el avance de nuestra comunidad son invitadas a participar y darle sugerencias a Lupe Camacho, ya que ella esta muy interesada en ideas que le pueden ayudar a hacer su trabajo mejor.

Ella digo que este ano tiene mucho interés en trabajar con los jóvenes y también con las Iglesias por todo el condado.

Las estadísticas que Lupe Camacho presento indican que en el 2008, había 17,628 votantes registrados con apellido hispano, cual es un buen aumento de 17% comparado con el ano 2004, cuando había solamente 15,061 votantes registrados con apellido hispano. De los 17,628 votantes registrados para votar en el 2008, el 66% o 11,634 votantes actualmente votaron! Esto es un buen incremento comparado con las elecciones generales de 2004 cuando solamente el 56% de los votantes registrados con apedillos hispanos actualmente votaron. Pero viéndolo del otro lado, casi 6 mil votantes registrados con apellido hispano perdieron la oportunidad de votar en el Condado de Yakima y dar su opinión en las elecciones generales mas importantes de este siglo y eso, para mi, es una cosa muy triste!

Pero aun, que poco a poco vamos avanzando y los que ya saben como votar ahora pueden ayudar a los que son ciudadanos de los EE.UU. y están registrados pero todavía no saben como votar.

También, las estadísticas indican que en los pueblos pequeños como Wapato, Toppenish, Granger, Mabton y Sunnyside, la mayoría de los votantes registrados para votar son de apellidos Hispanos y que si una persona que vive en estos pueblitos quisiera correr para un puesto, ya sea para el distrito escolar o el concilio de la cuidad, muy fácil pudiera ganar si puede conectar con todas los residentes de su pueblo.

La oportunidad esta disponible para quien quiera ser elegido y ser lidere de su comunidad solo falta un poco de ganas y esfuerzo. La pregunta actual es, "Por que muy pocos de nuestra comunidad participan en los asuntos cívicos de nuestras comunidades?"

El periodo para registrarse como candidato para un puesto será del primero de junio hasta el cinco de junio en las oficinas del auditor. Para mas información pueden llamar a la oficina del Auditor del Condado de Yakima al teléfono (509) 574-1358. Llamen para registrarse para la información de las juntas de la comité consejera o para información de educación en como votar o para registrase como candidato y acuerden que la asistencia es disponible en Español.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*