El Cinco de Mayo,un tributo olvidado

CIUDAD DE MÉXICO - A sus 50 años de edad, el mexicano Pedro González se acuerda que durante su niñez, veía los festivales en celebración de la Batalla de Puebla en la mayoría de los barrios de México. En aquel entonces podían verse soldados con trajes del ejército francés y poblanos que, escopeta en mano, le arrebataban la victoria a los extranjeros el 5 de mayo de 1862. No obstante, con el paso de los años, lamenta que pocos son los que conmemoran aquel triunfo histórico. Los mexicanos consultados por Univision.com creen que el Cinco de Mayo es un feriado sin mucho significado nacional, a diferencia que sus paisanos en Estados Unidos, que lo celebran por todo lo alto.

La victoria de las tropas dirigidas por el general Ignacio Zaragoza contra 6 mil soldados franceses, ha quedado en el olvido de muchos capitalinos.

El Cinco de Mayo se ha convertido en una fecha, aquellos años en los que se veía a hombres y mujeres disfrazados cargando sus escopetas ya no existen", comenta González.

Y es que en la mayoría del país, esta celebración pasa casi desapercibida, exceptuando por San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, en el oriente de la capital del país, así como en la ciudad de Puebla, donde se llevó a cabo la batalla.

"Como familia y parte de una cultura con tradiciones, es importante mantener viv nuestro pasado para tener una identidad [propia]", explica.

En la Ciudad de México se realiza un desfile con soldados voluntarios, un acto simbólico en el Zócalo (plaza principal) que presencia el presidente Vicente Fox, los más allegados de su gabinete y cientos de curiosos que se reúnen para oír a la orquesta que entona el Himno Nacional mientras la bandera es colocada en el asta.

Acerca del Autor

Edición Impresa