El Código Da Vinci, una historia de ficción

MEXICO - (Notimex).- Como una buena historia de ficción donde se combina el suspenso policiaco, el misterio religioso y la promesa de recorrer el velo de una verdad que ha permanecido oculta durante dos mil años, calificaron especialistas la novela y película El Código Da Vinci.

En el documental "Una mirada detrás de El Código Da Vinci, la película", expertos en diversos campos exponen sus puntos de vista sobre lo que es verdad y ficción de la obra del novelista Dan Brown.

El filme protagonizado por el actor estadunidense Tom Hanks fue catalogado por la crítica de cine Doly Maller como un guión fiel y bien adaptado del libro, en el que se mezclan el suspenso y diversos géneros como el policiaco. La conducción de este documental corre a cargo del periodista Jorge Zarza, quien en su exposición comenta que no es exagerado decir que El Código Da Vinci es la película más esperada y polémica de 2006.

"Tal vez el desencanto de nuestro mundo, tan real, hace que la mente humana tenga una gran fascinación por lo desconocido, lo misterioso, lo fantástico, lo enigmático, y eso nos hace proclives a querer pensar que siempre hay algo más allá de lo evidente, algo por descubrir", asegura Zarza en la parte introductoria.

Recuerda que el autor de la historia recibió muchas críticas por sus ataques a la Iglesia Católica e incluso se le acusó de no ser siquiera una buen novelista, aunque logró el sueño de todo escritor: vender más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

"Además de que está garantizado que será el estreno de este año, con una taquilla de aproximadamente 100 millones de espectadores", considera el periodista. Los entrevistados, entre quienes destacan Jorge Hidalgo, experto en Semiótica; David Calderón, maestro en Filosofía, y el historiador Juan Miguel Zunzunegui, reconocen que al margen de las evidentes falsedades a las que se hace alusión tanto en el libro como en la película, Dan Brown como escritor tiene todo el derecho de escribir las mentiras que quiera, pues la responsabilidad recae exclusivamente en el lector y en el espectador.

Pablo Boullosa, conductor del programa televisivo "La dichosa palabra", considera que hacer referencia a una sociedad secreta no hace más que generar desprecio por un conocimiento real que está a la mano. "Hacer conjeturas sobre la existencia de una sociedad secreta me parece una tontería, sobre todo cuando Jesús habló precisamente en contra de esas cosas", refiere Sigue

EL CODIGO DA VINCI. dos. refiere Asimismo, externa que hacer mención del supuesto matrimonio entre Jesús y María Magdalena no sólo resulta estúpido, sino que ni siquiera amerita hacer algún comentario serio a ese respecto.

Sobre el mismo tema, Jorge Zarza aclara que Dan Brown recurrió a la interpretación de un evangelio que fue escrito en copto y en el que se hace referencia al término "compañera" para referirse a la relación entre Jesús y María Magdalena.

En arameo, abunda en su exposición, la expresión compañera sí significa esposa, pero el novelista a sabiendas de esa diferencia optó por simplemente ignorarla. Los expertos rechazan también la afirmación de Dan Brown en el sentido de que quien aparece a la derecha de Jesús en el cuadro "La última cena" que pintó Leonardo Da Vinci sea María Magdalena y no el apóstol Juan, ya que en aquella época el estilo era representar a los jóvenes con rasgos femeninos.

Lo que se observa en el cuadro de Leonardo, afirma Boullosa, es la reacción de los apóstoles al escuchar que uno de ellos traicionará a Jesús, "y por eso están todos señalándose. Son falsas las aseveraciones de Dan Brown", manifiesta en el documental.

De igual forma, restan toda validez a la existencia de claves ocultas en el cuadro de la Mona Lisa, sobre todo cuando Da Vinci ni siquiera tituló así su obra, así como a la versión de que Jesús no fue reconocido como una divinidad sino hasta que el emperador Constantino lo inventó en el año 325 del siglo IV.

Por todo lo anterior, los expertos consideran que el libro y la película sobre el Código Da Vinci representan una buena historia de ficción en torno a un tema como el religioso que gusta y además vende.

Avatar
Acerca del Autor