El Congreso a Decidir Enmienda Sobre La Bandera

Cortesía de -The Citizens Flag Alliance

Este verano, el Congreso tendrá una oportunidad más para agrandar la soberanía, al ser aprobada por primera vez por las dos Cámaras, la enmienda sobre la bandera. Esta enmienda es una adición simple y elegante a la constitución, proveyendo que el "Congreso debe tener el poder de prohibir la degradación física de La Bandera de Los Estados Unidos". La necesidad de esta enmienda nace de la mal construcción de la Constitución por parte de la Corte Suprema, en el caso de 'Texas vrs. Johnson' en 1989.

En dicho caso, que revolucionó mas de un siglo de tradición Americana, una mayoría de cinco personas de la Corte, declararon como degradación de La Bandera - "El acto malicioso de destrucción de La Bandera al romperla, quemarla, defecarla o orinarla, en una manera intencionada a causar ultraje entre cualquiera de las personas observando el acto"- es expresión protegida por la Primer Enmienda.

Hasta 1989; aun el campeón mas grande de la Primer Enmienda -hombres de justicia como; Earl Warren y Hugo Black- comprendían que la degradación de La Bandera es un acto nocivo, y no una forma de expresión. De hecho, en su poderoso desacuerdo con 'Texas vrs. Johnson', el entonces jefe de justicia William Rehnquist, apuntó que la degradación de La Bandera es mas parecido a un 'rechinado de dientes' que a una expresión coherente. Algunos actos -como por ejemplo, el usar una banda negra en el antebrazo- pueden clasificar en 'expresión protegida' bajo la Primer Enmienda de La Constitución, pero algunos otros -como amenazar al presidente, o graffiti en edificios Federales- si bien podrían llevar algún contenido de expresión, no serían reconocidos como expresión 'protegida bajo la Primer Enmienda'.

Es curioso como la Corte Suprema de Los Estados Unidos encuentre difícil de entender estas verdades, las cuales son obvias para la mayoría de Americanos. En 2003, en el caso Virginia vrs. Black, la Corte Suprema estableció que el quemar La Bandera no es necesariamente expresión protegida, pero en vez puede ser un acto castigado criminalmente cuando su fin es intimidar y crear miedos a danos físicos en algún grupo de ciudadanos. La degradación de La Bandera, es por supuesto un acto similar de intimidación o desafió, pero quizás la Corte ha perdido conciencia del efecto que tiene la degradación de La Bandera entre los Americanos. Las encuestas de opinión muestran que el 80% de Americanos están de acuerdo en se castigue a aquellos quienes degradan La Bandera nacional.

Avatar
Acerca del Autor