El cruce fronterizo será más peligroso

MEXICO - La aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley HR 4437, que criminaliza la estadía ilegal y permite la construcción de un nuevo muro en la frontera con México, amenaza con volver "extremadamente" peligroso el cruce hacia Estados Unidos, dijeron activistas por los derechos de los inmigrantes en California.

"Hasta ahora el muro cubre 5 por ciento de la frontera y dificulta el ingreso a zonas urbanas", dijo Claudia Smith, directora del California Rural Legal Assistance Foundation de San Diego, California. "Pero el proyecto aprobado el viernes amplía la valla para obligar que los inmigrantes crucen por zonas muy peligrosas".

La activista cuestionó las justificaciones de la HR 4437 y dijo que los congresistas antiinmigrantes más radicales tratan de esconder su antipatía hacia la inmigración en general hablando de seguridad nacional, y que hasta el momento "no se tiene evidencia de que algún terrorista se haya introducido a través de la frontera con México".

Smith dijo que pese a las advertencias lanzadas en la última década, planes como el HR 4437 hará que los polleros (coyotes) conduzcan a sus clientes por rutas aún más tortuosas, a través de las montanas o el desierto, o los desviarán al Río Bravo, "donde sustituirán el riesgo de morir congelados o insolados por el de morir ahogados".

Avatar
Acerca del Autor