El dar empleo Ilegal es raramente Penalizado

Mientras el gobierno de Los Estados Unidos habla de reforzar las leyes de in migración, no hace mucha presión con sanciones a empleadores que contratan a personas sin documentos legales. Entre los años de 1999 y 2003 la cifra de empleadores que fueron sancionados bajo de 182 ha 4, una diferencia de $3.6 millones a $212,000.

El énfasis que tenían las penalidades a empleadores decayó debido a presiones políticas y a que el gobierno reconoció que no posee las armas para hacer bien el trabajo, además; el Departamento de Seguridad Nacional ha enfocado ahora sus recursos en combatir el terrorismo.

La administración Bush busca medidas mas duras y sanciones mas fuertes por medio de un sistema de verificación de elegibilidad de los trabajadores. El Departamento de Seguridad busca también el acceso a los records de la Administración del Seguro Social para verificar la identificación de trabajadores, acceso que por largo tiempo ha sido bloqueado por cuestión de privacidad.

En meses recientes, 'Inmigración de Los Estados Unidos' ha incrementado esfuerzos contra la contratación de ilegales dramáticamente, ganando 127 condenas el año pasado, subiendo asi de 46 en el 2004. También obtuvo $15 millones de Dólares provenientes de una investigación a las tiendas WalMart y 12 de sus sub-contratistas en el otoño pasado. Estas actividades demuestran un cambio de énfasis.

Sin embargo, los expertos opinan que el nuevo plan de refuerzo (que consiste en el desarrollo de un sistema de verificación de identidad electrónico para reemplazar la forma I-90) esta lejos de estar listo. Mientras tanto la industria del robo de identidad continuará en auge.

En la década pasada hubo grandes problemas cuando intentaron combatir la contratación de trabajadores indocumentados y los empleadores pidieron auxilio a gritos cuando estban a punto de perder cosechas por falta de trabajadores, como sucedió en Georgia y el cultivo de cebollas.

En el caso de Nebraska, cuando se investigo a 24,148 trabajadores de 40 diferentes plantas procesadoras de carne, el 19% de los trabajadores poseía documentos falsos. El 70% de estos trabajadores desapareció antes de ser entrevistados, y de los 1,042 cuestionados, 34 fueron arrestados y deportados. Cuando este proceso resulto en el cierre de las plantas procesadoras por falta de empleados, se desató la furia.

Es opinión de muchos empresarios dependientes de trabajadores inmigrantes, que si el gobierno no ofrece un medio por el cual se pueda contratar a trabajadores inmigrantes legalmente, difícilmente ofrecerán apoyo político efectivo a estos comercios.

Después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional se enfoco mas en la seguridad nacional, removiendo a los trabajadores y no sancionando tanto a los empleadores.

Ben Salazar, un activista de larga trayectoria, dice que 'los inmigrantes saben que son necesitados' en los trabajos que muchos americanos no tomaran, 'asi que ellos seguirán tomando riesgos'.

Avatar
Acerca del Autor