El Derrame Cerebral es la Sexta Causa de Muerte en el Estado de Washington

OLYMPIA, WA -  Hoy es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, y el Departamento de Salud del estado de Washington le urge a las personas a que conozcan los síntomas y actúen con rapidez si sospechan de un derrame cerebral. El accidente cerebrovascular es la sexta causa de muerte y la causa principal de discapacidad grave a largo plazo en el estado de Washington.
"Obtener el tratamiento adecuado a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", dijo Kim Kelley, gerente del Programa de Accidentes Cerebrovasculares de Washington Coverdell del Departamento de Salud. "Uno de los mayores desafíos en el tratamiento del accidente cerebrovascular es el primer paso: asegurarse de que las personas reconozcan los síntomas y llamen al 911 de inmediato. Dos millones de células cerebrales pueden morir cada minuto durante un accidente cerebrovascular y cuanto antes actúe, mayores serán sus posibilidades de recuperación".
Para reconocer el accidente cerebrovascular, recuerde actuar con rapidez o F.A.S.T (por sus siglas en inglés):
* F (face) - Rostro caído: Pídale a la persona que sonría. ¿Se le cae un lado de la cara?
* A (arm) - Brazo débil: Pídale a la persona que levante ambos brazos.
¿Tiene un brazo caído?
* S (speech) - Dificultad para hablar: Pídale a la persona que repita una frase simple. ¿Su lenguaje es confuso o difícil de entender?
* T (time to call) - Hora de llamar al 911: Si observa una o más de estas señales, llame al 911 inmediatamente.
Una vez que una persona llama al 911, el Sistema de Emergencias Cardiacas y de Derrames Cerebrales (Emergency Cardiac and Stroke System, enlace solo en inglés) del estado de Washington se activa para ayudar a llevar a los pacientes al hospital correcto rápidamente. A través del sistema, el personal de servicios médicos de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) sabe qué capacidades cardíacas y de derrame están disponibles en los hospitales cercanos. Pueden llevar a los pacientes directamente al hospital que mejor los pueda atender. EMS también realiza la llamada con anticipación para que el equipo médico adecuado esté listo para evaluar y tratar a los pacientes tan pronto como lleguen.
El accidente cerebrovascular es tratable, y actuar con rapidez puede salvar vidas. Obtenga más información sobre el accidente cerebrovascular (enlace solo en inglés) en el sitio web del Departamento de Salud.
Puede encontrar una dosis saludable de información en el sitio web del DOH. También búsquenos en Facebook y síganos en Twitter.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 23th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301