El Desagradable “Regalo” de ICE

Activistas están en alerta, porque Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está trasladando a adolescentes a cárceles de adultos apenas cumplen los 18 años de edad.
Tal como le ocurrió a Roberto, quien en septiembre cumplió 18 años de edad y su “regalo” fue ser esposado en manos y pies –como el peor de los criminales– para trasladarlo de Homestead, el refugio para niños inmigrantes donde se alojaba desde mayo, al Centro de Transición de Broward, una cárcel para adultos en Pompano Beach, Florida, contó HuffPost.
El problema de Roberto –de quien se inventó su nombre por asuntos de seguridad– es que había una familia que quiso patrocinarlo para hacerse responsable de él, pero ahora deberá convivir con más de 600 adultos.
Lisa Lehner, abogada de Americanos por la Justicia de Inmigrantes (AIJ, en inglés) que trabajó en el caso de Roberto, afirma que como éste hay varios casos, ya que ICE está persiguiendo a las familias que buscan patrocinarlos, para determinar si son indocumentados y, posteriormente, deportarlos.
“Es inconcebible que ICE esté violando una ley federal clara y llevando a [los adolescentes] al entorno más restrictivo en lugar del entorno menos restrictivo”, consideró Lehner. “Feliz cumpleaños, te enviamos a la cárcel”.
Las nuevas normas de “La Migra” requieren que todos los patrocinadores y todos los miembros de sus hogares se tomen las huellas dactilares como parte de una verificación de antecedentes, los tiempos medios de procesamiento de las solicitudes se han incrementado de menos de un mes a dos o tres meses y los niños ahora pasan mucho más tiempo en detención.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 23th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301