El Documento “Secreto” de Inmigración usado en la transición presidencial

El Departamento de Seguridad Nacional publicó el archivo, pero aún se reservó información

El Departamento de Seguridad Nacional desarrolló un documento especial para la transición entre los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump, el cual no había sido público, hasta                              esta semana.
Los archivos de los “Registros de Transición Presidencial” fueron publicados con base en la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), informó la DHS. Se trata de dos archivos en PDF, uno que explica todo el proceso de transición y uno más sobre las reuniones con el personal temporal de DHS hasta abril de este año.
Son ocho los aspectos más importantes que se desglosan en el documento central de 241 páginas, todos concernientes a temas de seguridad nacional, incluyendo ataques terroristas e inmigración ilegal.
*La autoridad, por supuesto, protege aquella información que considera como riesgosa en caso de ser pública, pero comparte detalles de grandes temas, los cuales son:
*Actividades para mitigar el riesgo de los productos químicos utilizados como armas.
*Seguridad fronteriza y migración (tendencias, estrategia, tecnología, estadísticas).
*Combate a las redes de delincuencia organizada transnacional.
* Información sobre tráfico de drogas (incauto).
*Contraterrorismo.
*Áreas de interés en inmigración.
*Integridad, transparencia y rendición de cuentas.
*Respuesta a las amenazas biológicas.
Sobre el asunto migratorio, el documento indica que las reuniones se enfocaron en cómo lidiar con los más de 11 millones de indocumentados en el país, uno de los temas clave del presidente Trump.
El perfil que los funcionarios le dan al tema se enfoca al impacto que tiene para los Estados Unidos el ingreso de indocumentados, incluso como mano de obra, además de urgir a una reforma migratoria. “Las cuestiones de inmigración más urgentes siguen siendo la reforma migratoria y la población indocumentada de cerca de 11 millones de personas”, indica el texto.
Agrega la importancia de luchar contra el tráfico de personas, lo cual también es considerado un riesgo a la seguridad nacional.
Indica que la demanda de visas es demasiado alta para la cantidad de documentos legales disponibles para visitantes o inmigrantes.
El cuidado de las fronteras es otro punto clave: “Se necesita un esfuerzo unificado para comunicar la aplicación de leyes que apoyen la seguridad nacional, la seguridad, el cuidado de fronteras y la integridad de un sistema migratorio próspero”.
El presidente Trump ya ha puesto en marcha varias de sus políticas migratorias, a través de órdenes ejecutivas para la construcción del muro, el contrato de más agentes de ICE, las modificaciones a visas de trabajo, entre otras. En el primer trimestre del año, el DHS, donde está John Kelly al frente, ha seguido las políticas del gobierno republicano, por lo que diariamente ha detenido a 400 indocumentados.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*