El “Dream Act” Aportaría Hasta Un Billón de Dólares a la economía en una década, según estudio

La aprobación del “DREAM Act”, añadiría millones al Producto Interno Bruto (PIB) al año

WASHINGTON.- Si el Congreso supera sus divisiones y aprueba el “DREAM Act” para legalizar a jóvenes indocumentados, la medida aportaría entre $281,000 millones y un billón de dólares a la economía en la próxima década, según indicó este martes un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).
Según el documento de 14 páginas, la aprobación del “DREAM Act”, añadiría al Producto Interno Bruto (PIB) al menos $22,700 millones al año pero, como los beneficios de la legalización aumentan año con año, el incremento en una década sería de $281,000 millones.
Pero eso es apenas “la punta del iceberg”, según Philip Wolgin, director de política migratoria del CAP, porque, aún si sólo la mitad de los “Dreamers” elegibles completan los requisitos de una educación universitaria para su plena legalización, ese “empuje” educativo aumentaría las ganancias económicas cumulativas a hasta $728,400 millones en una década.
Y si se incluyen tanto los “Dreamers” ya en la fuerza laboral como a los que serían elegibles en el futuro, las ganancias cumulativas en una década oscilarían entre $400,000 millones y hasta un billón de dólares por el efecto de la educación superior.
El beneficio económico no sería solo para los “Dreamers”: su legalización aumentaría el ingreso promedio de todos los estadounidenses por entre $82 y $273 al año, según CAP, que busca contrarrestar la narrativa de grupos anti-inmigrantes.
El análisis evaluó dos escenarios posibles, el primero sólo con los “Dreamers” en la fuerza laboral, y el segundo con los que además reúnen los requisitos de tener al menos dos años de educación universitaria.
Aunque no es la primera vez que se promueven los imperativos morales y económicos de una legalización, el  CAP busca que el Congreso se apoye en estudios como éste al debatir el futuro de los “Dreamers”.
Según el documento, entre las principales industrias o rubros de la economía que se beneficiarían figuran las de agricultura, construcción, manufactura, ventas al por mayor y al por menor, transportes y servicios, sectores de salud y educación, y turismo.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*