El Efecto Chapulín Rumbo al 5 de Julio

Ante la falta de regulación en materia política electoral, por primera vez en la historia de Coahuila una legisladora permaneció 26 minutos en la curul, para brincar a otro cargo de elección popular.

Escrito el 16 Apr 2009
Comment: Off
Saltillo.- Ante la falta de regulación en materia político electoral, en Coahuila como en otros sitios del país prevalece el efecto “Chapulín” rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio, en donde por primera vez en la historia del Estado, una funcionaria pública permaneció sólo 26 minutos en su puesto para brincar a otro cargo de elección popular. Las aspiraciones políticas para las elecciones de diputados federales generaron que una importante cantidad de servidores públicos de los distintos partidos políticos, algunos de ellos designados por elección popular, abandonara sus labores tanto en los gobiernos estatal, como de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Piedras Negras. En el marco del registro de aspirantes a gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales, al mes de enero -en todo el país- ya se habían presentado al menos 80 renuncias y licencias y en los gobiernos estatales y municipales, partidos y legislaturas; y para marzo ya eran 248 los legisladores que dejaron sus cargos en las distintas entidades federativas. Alcaldes, síndicos, regidores, secretarios, legisladores locales y delegados de dependencias federales pidieron licencia, que en el caso de Coahuila suman alrededor de nueve para cargos de elección popular a renovarse el próximo 5 de julio.

El pasado 3 de abril el Congreso del Estado le tomó protesta a Diana Patricia González Soto, quien ocuparía el puesto que dejó acéfalo Hilda Flores Escalera quien días antes solicitó licencia para ir por una plurinominal en las próximas elecciones federales.

La entonces legisladora había dejado su cargo como regidora del Ayuntamiento de Saltillo para cumplir su labor como suplente; sin embargo, solamente 26 minutos después dejó la curul para ir como suplente de Rubén Moreira Valdés, quien dejó la dirigencia de su partido en busca de una diputación federal por el Cuarto Distrito Electoral.

Durante esa sesión también se autorizó a Alma Delia Flores Quiroga separarse del cargo de regidora en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, ya que buscará contender por una de las diputaciones federales que estarán en juego el próximo 5 de julio.

Del mismo modo se autorizó por parte del pleno del congreso estatal a Sonia Villarreal Pérez para separarse del cargo de décima regidora del Ayuntamiento de Piedras Negras. Así mismo, cabe mencionar el caso de Eduardo Olmos Castro quien también abandonó su labor legislativa sólo unos días después de tomar protesta para sustituir a Miguel Ángel Riquelme en la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, quien solicitó licencia para ir por la diputación priísta.

Avatar
Acerca del Autor