El Futuro del Futbol Mexicano

La Federación Mexicana de Futbol no tiene prisa para encontrar al sustituto de Javier Aguirre. Justino Compeán, presidente de la Femexfut, incluso ha aprovechado el tiempo para mostrar su agradecimiento al Vasco.
Se argumenta en algunos sectores que el tener sueños no está por demás, aunque obviamente el sueño de hacer historia no se logró en el Mundial. Compeán también se dirigió a la afición y los patrocinadores con quienes dijo los directivos estaban comprometidos para dar el paso que se le ha negado al Tri en las Copas del Mundo. Es obvio, ellos dicen hoy que se deseaba cumplirle a la afición y a patrocinadores por la difusión que le dan al seleccionado mexicano junto a los medios de comunicación.
Tras ser cuestionado sobre el porqué en su mandato de cuatro años al frente del futbol mexicano sólo se ha tenido éxito en el tema económico, fracasando en el deportivo, molesto, el directivo se negó a contestar la pregunta y advirtió que será a la asamblea de dueños a la que le conteste.
Como explicaba en la oportunidad en la cuestión de administración comercial, las cosas han ido bien, pero en la deportiva ha dicho el directivo que confiaba en la gente, porque “no sé de futbol ni puedo pretender hacer lo que Javier.
No evado mi responsabilidad, yo también asumo el fracaso”, argumentó.
Entonces tras la salida de Aguirre habrá que esperar a la otra semana para comenzar a saber cuáles son las posibilidades que existen para que el Tri tenga un nuevo estratega pronto. Mientras tanto, todo parece indicar que el candidato preferido es José Manuel de la Torre, técnico del Toluca que ha ganado ya tres títulos en su carrera y parece llevar la delantera. Pero la realidad indica que hay problemas que sobrepasan el nombramiento de un nuevo entrenador nacional. Los resultados en el Mundial brindan una nueva oportunidad para deslindar responsabilidades y despedir a los incapaces y a los oprtunistas que se mueven alrededor de la selección. Se entiende que lo más fácil es despedir al entrenador y al final todo queda como si nada.
Y lo que hoy parece ser normal es el aceptar que los directivos están acostumbrando a los aficionados a los fracasos.
Cada cuatro años se repite la misma historia y para el recuento de daños, los responsables generalmente son los jugadores y el cuerpo técnico. Bien lo dicen algunos entrenadores, el problema del futbol mexicano son los directivos, ahí se encuentra el cáncer que aqueja a la actividad. Éstos manejan a su antojo la estructura del deporte por la gran cantidad de intereses conómicos que tienen.
Muchos de ellos se llenan los bolsillos con el dinero de la venta de jugadores, patrocinios y contactos privilegiados con los grandes medios de comunicación sin que nadie los regule. Existe una confabulación entre los que manejan el poder y el denominado Consejo de Dueños para tal efecto. Se comenta de hecho que a Sudáfrica viajaron con todo y familia con gastos a cuenta de la “Federación”.
En las condiciones del país hoy, quien se puede dar esos lujos, sólo los directivos del futbol Mexicano.
Motivo por el cual, los principales interesados en que se pierda la capacidad de asombro ante los reiterados fracasos son precisamente ellos, los que no saben de futbol, como explicaba don Justino.

Avatar
Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.