El Grito de Independencia
Un año después, el general José María Morelos ordenó en los Sentimientos de la Nación conmemorar cada año el día 16 de septiembre como el Aniversario de la Independencia. En 1847 la celebración del Aniversario de la independencia fue suspendida a causa de la invasión estadounidense a nuestro país.
Con el paso del tiempo esta celebración cobró fuerza y en el “porfiriato” hubo una modificación. Porfirio Díaz cambió la fecha del Grito de Independencia al 15 de septiembre para hacerla coincidir con el día de su cumpleaños. Así la ceremonia del Grito de Independencia año con año se realizó a las once de la noche del 15 de septiembre,teniendo como marco el Palacio Nacional.
Cada presidente le ha puesto su estilo y su sello y fue Adolfo López Mateos quien en el quinto año de su gobierno trasladó la ceremonia a la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, “Cuna de la Independencia”. Lo mismo hizo Gustavo Díaz Ordaz, su sucesor, el 15 de septiembre de 1969.
Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid continuaron con la tradición. En 1993 Carlos Salinas de Gortari quebrantó la norma no escrita y dio el Grito desde el balcón central de Palacio Nacional; un año después, lo hizo en Dolores Hidalgo. En sus seis años de gobierno Ernesto Zedillo dio el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional. Hasta el año pasado, el presidente Vicente Fox cumplió con el ritual de la ceremonia del Grito de Independencia. En los últimos cinco años ha dado el Grito desde el balcón central de Palacio Nacional.