El Jefe de Policía Robert Perales Fue Sentenciado a Vigilancia Domiciliaria

YAKIMA, WA - Después de ser declarado culpable de hacer declaraciones falsas bajo juramento en el Tribunal de Distrito del Condado de Yakima, no está claro si el jefe de policía de Granger, Robert Perales, volverá a trabajar. "Eso es decisión de la ciudad de Granger ahora", dijo el Fiscal del Condado de Yakima Joe Brusic.
"La ciudad de Granger ahora tiene que decidir si todavía quieren que él sea el jefe de policía de la ciudad." Perales gana un salario anual de $ 68.394 y ha estado en licencia pagada desde febrero de 2016. La secretaria de la ciudad de Granger, Alice Koerner, dijo que el alcalde José Trevino ordenó al personal dirigir todas las preguntas sobre Perales al abogado de la ciudad, Kirk Ehlis de Yakima. Ni Ehlis ni Trevino regresaron varias llamadas buscando comentarios el viernes.
Perales entró en un recurso de Alford el viernes en la Corte de Distrito por hacer declaraciones falsas bajo juramento. En un alegato de Alford, un acusado no admite culpabilidad, pero admite que los fiscales podrían probar el cargo. Fue sentenciado a 364 días de cárcel, con todos menos 10 suspendidos, que serán atendidos en monitoreo domiciliario electrónico.
Perales no comentaría el resultado de la audiencia el viernes. Uno de sus abogados, Blaine Connaughton de Yakima, dijo que Perales no estaba contento con entrar en el acuerdo. "Obviamente pensamos que los cargos originales eran infundados", dijo. "Es caro llevar un caso a juicio con jurado, por lo que esta fue la mejor resolución para evitar un costoso juicio por jurado".
Perales, quien inicialmente se enfrentó al perjurio de felonía ya los cargos de acoso en el Tribunal Superior del Condado de Yakima, también fue sentenciado a libertad condicional por un año, ordenado someterse a una evaluación de manejo de ira y pagar una multa de $500.
También tiene que cumplir con una orden de dos años sin contacto que involucre a su ex novia. Brusic dijo que el acuerdo de culpabilidad fue ofrecido para poner fin al caso que se ha prolongado desde que los cargos fueron inicialmente presentados en febrero de 2016.
"Lo que quería hacer es establecer un delito de deshonestidad", dijo Brusic después de la audiencia. "Creo que esta fue una resolución que fue aceptable." Perales será colocado en la lista de Brady, que enumera a los oficiales de policía que han mentido en una capacidad oficial. Ser colocado en la lista Brady daña la credibilidad de un policía, dijo Brusic.
"Cualquier funcionario encargado de hacer cumplir la ley que figure en la Lista Brady sabe que su credibilidad será cuestionada para siempre y los fiscales son conscientes de los que están en la lista y eso podría cambiar el curso de una acusación", dijo. "Tiene una relación directa con si cargamos un caso y si somos capaces de procesar con éxito". El caso se deriva de una orden de protección que la ex novia de Perales presentó hace  dos años en el Tribunal de Distrito. En ese momento, Perales fue ordenado a entregar sus armas de fuego.
Durante una audiencia judicial que involucró la orden de protección, Perales testificó que no había usado un vehículo de patrulla durante un incidente específico cuando trató de hablar con su ex novia en la casa de su madre.
Los registros del GPS del coche patrulla de Perales demostraron que lo condujo a la casa ese día.
Perales también fue acusado de acosar a su ex-novia en varias ocasiones y en varias ocasiones tratando de hablar con ella después de que ella le había pedido que se fuera.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa