El Jitomate ¡Lo Tiene Todo!

Este fruto es fundamental en la dieta de cualquier persona, es nutritivo y además tiene cualidades que sirven para cuestiones terapéuticas y de belleza
Sopa de pasta, lasaña, ensalada caprese, pizza, pozole, sopa de verduras, fideo seco... el jitomate está presente en miles de platillos.
Además de ser delicioso y tener un sabor tan fresco tiene nutrientes que benefician tu salud.
Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que comer jitomate crudo ayuda a reducir el colesterol y el dolor artrítico, por ser fuente rica de potasio, fósforo y magnesio (minerales necesarios para la actividad normal de nervios, cerebro y músculos).
Además, su consumo reduce notablemente el riesgo de infarto cardiaco.
Sin embargo, si consumes el jitomate en puré o salsa, sus nutrientes se aprovechan mejor porque el licopeno (uno de los antioxidantes más poderosos que contiene el jitomate) se libera al momento de cocinar el vegetal.
Científicos de la Universidad de Kyoto en Japón aseguran que el licopeno que contienen los jitomates puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, las cuales son mucho más frecuentes en las mujeres.
El licopeno y el cáncer
Al ser un potente antioxidante, el licopeno también ayuda a prevenir el cáncer porque se fija en el organismo y evita que se produzcan células cancerígenas, según un estudio del doctor Edward Giovanucci, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston. Por otro lado, el licopeno refuerza las defensas naturales del cuerpo (sistema inmune) porque incrementa la actividad de las células asesinas o killer, que se encargan de eliminar a cualquier célula dañina.
Específicamente, consumir jitomate puede reducir hasta en un 21% el riesgo de cáncer de próstata, y en general el riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y el cervicouterino.

Acerca del Autor

Edición Impresa