El mundo hispano celebra la victoria de Barack Obama
Obama logra los dos mil 118 delegados necesarios para convertirse en el candidato demócrata a la Casa Blanca; es el primer afroamericano con posibilidades reales de llegar a la Presidencia de EU
En la capital mexicana, a la peinadora Susana Mendoza, de 35 años, se le iluminaron los ojos cuando se enteró de que Obama se había asegurado la candidatura presidencial demócrata. "Siempre ha habido tanta discriminación en Estados Unidos que creo sería positivo que el nuevo presidente sea de color", comentó. "(George W.) Bush era para la jerarquía. Obama es del pueblo".
Además consideró que un presidente negro sería más sensible a la situación de los hispanos en Estados Unidos, incluyendo su hermana, una inmigrante ilegal que trabaja para una compañía de construcción en Chicago. "Los americanos son tratados muy bien en México, pero los mexicanos no son tratados bien en Estados Unidos", argumentó.
En España, el Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE) felicitó el miércoles a Obama y expresó su confianza de que su victoria "sea el preludio del cambio en la dirección política de un país amigo y aliado". Por medio de un comunicado, la dirección del PSOE, que retiró las tropas españolas de Irak en 2004 en cuanto llegó al gobierno y criticó la política internacional de Bush, subrayó "la fuerza de cambio" que representa Obama y los nuevos aires que puede llevar a Washington.
"El virtual candidato demócrata ha hecho bandera durante su carrera hacia la nominación de la defensa de la política social, la solidaridad, la igualdad y las relaciones internacionales basadas en el diálogo y en el multilateralismo; valores que compartimos plenamente los socialistas españoles", dijo el PSOE.