El muró dañará relaciones EU-México

CIUDAD DE MÉXICO - La secretaría de Relaciones Exteriores mexicana advirtió el jueves que el proyecto estadounidense de construir una barda a lo largo de la frontera común, que está en discusión en el Senado, perjudicará las relaciones entre los dos países.

La secretaría expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por el proyecto, que "propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas".

"Dichas medidas lastiman la relación bilateral en su conjunto (y) son contrarias al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común", añadió. La Cámara de Representantes y el Senado están tratando de acelerar la construcción de un muro de 700 millas (1,125 kilómetros) en la frontera común para evitar que inmigrantes indocumentados y delincuentes ingresen ilegalmente a Estados Unidos.

La cancillería mexicana dijo que sólo una reforma global de las leyes inmigratorias impedirá que millones de mexicanos crucen el río Bravo a Estados Unidos. "Las medidas parciales y exclusivamente concentradas en la seguridad niegan la realidad y representan, en el contexto actual, más una respuesta política que una solución viable", dijo en el comunicado. El presidente Vicente Fox ha calificado la cerca de "vergonzosa" y la ha comparado con el Muro de Berlín.

El presidente electo Felipe Calderón, quien asume el 1 de diciembre, también se ha pronunciado contra la barda.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*