El nuevo Secretario General OEA

WASHINGTON DC - El Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, ha felicitado al nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elegido este lunes, día 2 de Mayo, en la sede central de la OEA, en Washington D.C.

Por otra parte, Xavier Tudela ha pedido al nuevo Secretario General de la OEA que considere la cultura como una de las prioridades de su mandato al frente la Organización que agrupa a 34 países del continente americano. Para Tudela “con un impulso decidido de la promoción de la cultura contribuiremos también erradicar una parte de la pobreza que todavía está presente en muchos de los países de las Américas”.

La Capital Americana de la Cultura (CAC) creada en 1997 promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. La Organización Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo.

La CAC es una iniciativa cuyo objetivo es promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Han sido designadas como Capital Americana de la Cultura: Mérida 2000 (México), Iquique 2001 (Chile), Maceió 2002 (Brasil), Curitiba 2003 (Brasil) y Ciudad de Panamá 2003 (Panamá), Santiago 2004 (Chile) y Guadalajara 2005 (México).

Acerca del Autor