El papel de LULAC en el avance de los derechos civiles

SAN ANTONIO, TX- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) celebra su 75º aniversario durante su convención nacional reflejando su rica historia de servicio a los latinos de este país.

Una lucha de 75 años para la libertad y democracia.

Cuando LULAC fue fundada hace 75 años, la discriminación racial, la negación del derecho político de votar y segregación estaban muy extendidos.

Queriendo mejorar estas condiciones, los fundadores de LULAC crearon la organización teniendo los principios de libertad y democracia en mente.

Desde su comienzo el 17 de febrero 1929, LULAC ha abogado por la causa de los latinos en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Cuando LULAC fue fundada, los Hispanos iban a escuelas, restaurantes y facultades públicas segregadas, no podían ser miembro de un jurado; frecuentemente fueron privados del derecho a votar; fueron expulsados de sus tierras; y fueron los objetos de linchamientos por todo el suroeste que eran motivados por cuestiones de raza.

“Cuando LULAC fue creada en 1929, era una época muy difícil para los latinos en los Estados Unidos. Nuestra primera prioridad fue insistir en la igualdad de tratamiento para nuestra gente bajo la ley y ayudar a nuestra comunidad sobresalir en la escuela y en sus carreras,” dijo Héctor M. Flores, el presidente nacional de LULAC.

Esta idea de igualdad para todos se hizo cada vez más importante con el crecimiento de la comunidad hispana.

Como entiende la importancia de la educación en lograr libertad y democracia, LULAC ha puesto gran énfasis en programas que proponen ayudar a hispanos tener éxito a todos los niveles de educación.

En 1957, LULAC empezó a trabajar en un programa que se llamaba “La pequeña escuela de las 400 palabras,” el modelo para lo que luego llegó a ser el programa Head Start.

En 1973, LNESC (Centros Nacionales de LULAC para Servicios Educativos) fueron creados para aconsejar a jóvenes hispanos y ayudarlos obtener altos niveles de educación.

Al considerar los casos judiciales relacionados con las escuelas y la educación, uno encuentra que LULAC ha tomado un papel imprescindible en muchos de los más importantes.

La posición de LULAC fue resumida por el Sr. Flores cuando dijo, “La educación es la base para una vida exitosa. Sin la educación, no podemos ser los líderes de nuestro propio destino.”

Acerca del Autor

Leave a Reply

*