El peligro del bypass gástrico

Las personas obesas que piensan que un bypass gástrico o una gastroplastía pueden solucionar su problema deberían pensarlo dos y tres veces. Este tipo de operaciones adelgaza, pero acarrea serios efectos secundarios. Según un estudio de la Universidad de Virginia, 1,500 de los 150 mil estadounidenses que en el próximo año recurrirán a cirugías gástricas no sobrevivirán para contarlo.

Muere uno de cada 100

Según un estudio publicado en el "Journal of the American Medical Association" (JAMA, Diario de la Asociación Americana de Medicina), el número de personas que recurren en Estados Unidos a cirugías para adelgazar se multiplicó por 5,4 en cuatro años, y seguirá aumentando en el futuro. Estos procedimientos, que a simple vista parecen ideales para quitar el hambre y ayudar a perder peso, son mucho más complicados de lo que se pensaba hasta ahora.

Los expertos dicen que la cirugía no debería ser un procedimiento popular, sino el último recurso para las personas que quieren adelgazar. “Las operaciones deben ser siempre lo último a lo que se recurre. Es un error enorme abandonar, o peor aún, no probar terapias de cambios de conducta alimenticia y ejercicios antes de someterse a algo tan serio”, comenta el Boyd Lyles, doctor en medicina y del Centro para Pérdida de Peso del Heart Health and Wellness Center de Dallas, Texas.

Los riesgos de las cirugías llamadas bariátricas, explica el doctor Lyles, son enormes. “Uno de cada cien pacientes muere después de la intervención, como lo demuestra el estudio realizado por la Universidad Virginia Commonwealth”. Si se operan todas las personas proyectadas hasta dentro de un año, unos 1,500 seres humanos dejarán la vida intentando ser más delgados sólo en Estados Unidos.

“Recordemos que en 1995, el Dallas Morning News publicó un estudio que revelaba que las posibilidades de morir durante el año posterior a las operaciones para ayudar a adelgazar eran mucho mayores de lo que se pensaba, incluso en pacientes jóvenes, de ente 30 y 40 años”, dice Hielen Silva, doctora en medicina, experta en metabolismo y coautora junto con el popular médico hindú Deepak Chopra del libro “A Healthier You”.

Según el “Journal of the American Medical Association”, la tasa de mortalidad de pacientes de entre 30 y 40 años llega al 5 por ciento en el caso de los hombres, y al 3 por ciento en el caso de las mujeres. Como se ve, el riesgo es mayor para los hombres, y aumenta significativamente si tienen más de 65 años.

Avatar
Acerca del Autor